Argentina: Gobierno legaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales

El decreto argentino autoriza el autocultivo doméstico y la venta en farmacias de los aceites y cremas en base de cannabis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, legalizó a través de un decreto el autocultivo controlado de marihuana con fines medicinales. Con ello, también se permitirá la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas, según la nueva reglamentación que fue publicada en el Boletín Oficial.

“La presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”, señala el decreto publicado.

Cabe resaltar que en Argentina ya se había aprobado el uso de cannabis con fines medicinales durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, pero esta norma no contemplaba el autocultivo, que es fundamental en las cadenas solidarias de producción de aceites medicinales y se restringía el tipo de pacientes que podían ser tratados.

La norma supone una victoria para los activistas y defensores del uso con fines medicinales. “Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social”, añade el comunicado.

Asimismo, con este decreto se establece la provisión gratuita, por parte del Estado, de tratamientos con cannabis para los pacientes que tienen un seguro público. El fin es que todas las personas que lo requieran obtengan sus tratamientos.

Cargando MgId...