Vacuna rusa Sputnik V: Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el coronavirus de Rusia

Sputnik V, la controversial vacuna de Rusia contra el coronavirus, ya se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. Conoce los avances y su llegada a Perú.

OMS se encuentra a la espera de evaluar la vacuna Sputnik V.

OMS se encuentra a la espera de evaluar la vacuna Sputnik V.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular09 Sep 2020 | 13:19 h

Considerada como la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, 'Sputnik V', fármaco producido en Rusia, se encuentra liderando la carrera para hallar una solución efectiva contra la reciente pandemia, sin embargo, aún genera dudas en la comunidad científica.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció la producción en masa del medicamento, cumpliéndose con un contrato para el suministro de 32 millones de dosis del fármaco a México. confirmó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

LEE MÁS: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”, según Rusia

Los resultados de las dos primeras etapas de los ensayos clínicos de la vacuna 'Sputnik V' han sido publicados en la revista científica The Lancet, demostrádose que tiene una eficacia del 100% y que no causa efectos adversos graves.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está a la espera de analizar sus resultados y que se mantiene en contacto con las autoridades rusas. “La OMS mantiene contactos con científicos rusos y organismos del poder y esperan la posibilidad de estudiar los detalles de las pruebas”.

PUEDES VER: Vacuna Sputnik V: Rusia realizó ensayos clínicos en adultos mayores

Países a la espera de la vacuna rusa Sputnik V

Por su parte, Kirill Dmitriev, presidente de Russian Direct Investment, el fondo encargado de financiar la investigación científica, reveló que existen 20 países que han solicitado la vacuna Sputnik V, y que su exportación masiva iniciará en enero de 2021.

“Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada. Hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna”, anunció Dmítriyev. Sin embargo, por el momento no se conoce qué países se encuentra en la lista.

MIRA TAMBIÉN: Rusia: Vacuna Sputnik V produjo respuestas de anticuerpos contra la COVID-19 [VIDEO]

Vacuna rusa Sputnik V y su llegada a Perú

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, anunció que Perú firmará un acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusia para comprar la vacuna Sputnik V, siempre y cuando concluyan los ensayos y cuente con un certificado que asegure su eficacia y seguridad.

Respecto al acceso de la vacuna contra el COVID-19, el Ministerio de Salud informó que el fármaco será destinado a personas mayores de 60 años, a los que padecen enfermedades crónicas y, simultáneamente, a los trabajadores de la salud, fuerzas del orden y personal de limpieza que trabajan en la primera línea.

LEE MÁS: Rusia: Vacuna Sputnik V produjo respuestas de anticuerpos contra la COVID-19 [VIDEO]

Por el momento no se sabe a qué laboratorio se le comprará las vacunas, ya que todo dependerá de los resultados de los estudios en la fase 3, además de los certificados. Perú aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para facilitar la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Lazy loaded component twitter-demo

¿Cómo se aplica y cuáles son los efectos de la vacuna Sputnik V?

Vladimir Putin, mandatario de Rusia, anunció que una de sus hijas se inyectó la nueva vacuna rusa contra el COVID-19, en ese contexto, explicó que el fármaco se aplica en dos dosis y que no tiene efectos secundarios graves.

PUEDES VER: Vladimir Putin revela que habrá una segunda vacuna contra el COVID-19

Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció. Se siente bien y los títulos (de anticuerpos) son altos”, dijo el mandatario ruso.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG