Año Escolar 2021: ¿Cuándo empezaran las vacaciones en colegios nacionales?

!Atención! Hoy inician las vacaciones escolares, conoce más detalles en esta nota.

En esta nota te contamos la fecha exacta del inicio de las vacaciones.

En esta nota te contamos la fecha exacta del inicio de las vacaciones.

Fuente: GLR - Crédito: Mauricio Malca Popovich
Lazy loaded component
Redactor:

El Ministerio de Educación anunció el cronograma de vacaciones para escolares en este Año Escolar 2021. Asimismo, un comunicado del Minedu, se indica la duración de estas vacaciones serán de una semana y comenzaran a partir del mes de mayo. Por ello aquí te indicamos cuáles serán las fechas exactas de estas vacaciones.

¿Cuándo inician las vacaciones del Año Escolar 2021?

De acuerdo a la calendarización del Año Escolar 2021, los estudiantes de los distintos niveles educativos tendrán cuatro vacaciones estudiantes durante este año. A continuación, te mostraremos las fechas de las vacaciones escolares.

  • Mayo: del lunes 17 al viernes 21.
  • Julio - Agosto: lunes 26 de julio al viernes 6 de agosto.
  • Octubre: inicia el lunes 11 al viernes 15.
  • Diciembre: inicia el lunes 20.

¿Cuándo empezaron las clases 2021?

De acuerdo con la norma N.° 273-2020-MINEDU, esta inició el pasado 15 de marzo y tendrá como culmino el 17 de diciembre de 2021. Asimismo, está conformado por:

  • 36 semanas lectivas, distribuidas en 4 bloques de 9 semanas y cuatro semanas de vacaciones estudiantiles, una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que el pasado 19 de abril se inició con las clases presenciales en colegios de las zonas rurales y distritos con menor movilidad estudiantil. Asimismo, para que se retorne a las clases en los colegios tuvieron que estar con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Suspenden clases presenciales en tres colegios de Arequipa por casos COVID-19

Tres instituciones educativas de la provincia de La Unión que iniciaron clases semipresenciales el pasado 19 y 26 de abril, tuvieron que suspender sus actividades, luego que se detectaran que los docentes del colegio dieron positivos de la COVID-19.

Según explicó, la directora de la UGEL La Unión, Nancy Apaza, esto afectaría a 54 niños de primaria que iniciaron las clases en la zona rural de Arequipa.

Nueve regiones evalúan retornar a las clases presenciales desde mayo

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos centros educativos en diferentes regiones del país ya iniciaron las clases semipresenciales y otras nueve evalúan seguir ese camino desde mayo.

Esto se da a fin de reducir la brecha de desigualdad que existen en diferentes zonas del país, dado que no cuentan con tecnología en plena pandemia por la COVID-19.

¿Cuáles son los retos de la educación a distancia?

Mónica Aguirre de Cibertec indicó a Tv Perú que los retos en la educación a distancia, son: las habilidades blandas y tecnológicas.

“El alumno está acostumbrado a trabajar la parte de estar conectado en el computador, pero también hay que brindarle espacios que le permitan movilizarse”, indicó.

Asimismo, recordó que nuestro país aún tiene el reto de la brecha digital, pero resaltó que México y Perú fueron los únicos países de América que utilizaron la radio como un medio de enseñanza para llegar a zonas que no cuentan con internet.

¿Por qué es importante el reforzamiento escolar?

El reforzamiento escolar, a pesar de ser virtual, les permitirá a los alumnos a continuar con el repaso en diversos temas y asignaturas, tales como razonamiento matemático, aritmética, geometría, entre otros.

Estas clases de refuerzo no solo sirven únicamente para que los alumnos puedan aprobar los cursos, sino que les permitirá implementar modelos de estudio y trabajar su memoria, considerando que no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje; por ejemplo, algunos necesitarán que se les explique de nuevo con conceptos más sencillos, otros necesitarán reforzar desde niveles más básicos para poder adquirir los nuevos conocimientos.

Profesor realizó pollada para comprarle celular a escolar que no podía ingresar a clase

Gregorio Santiago Mayta, profesor de la Institución Educativa N° 30646 del Centro Poblado de Tzancuvatziari, en el distrito y provincia de Satipo (Junín), organizó una pollada para comprarle un celular a su alumno, de bajos recursos, que no podría acceder a la clase virtual.

Minedu: registran 341 casos de ciberacoso escolar durante la pandemia de la COVID-19

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que un total de 341 casos de ciberacoso escolar fueron reportados a través de la plataforma virtual SíseVe, desde que inició la pandemia por la COVID-19 en el Perú.

Padres trasladan poste para que sus hijos tengan Internet en Puno

Los pobladores de la comunidad Larimayo, ubicado en el distrito Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), cansados de que sus menores hijos no puedan tener, permanentemente, Internet y, en consecuencia, sus clases de Aprendo en Casa, decidieron llevar en hombro un poste a la parte más alta de la montaña llamada Patapata.

Minedu fomentará la innovación y buenas prácticas en colegios privados a Perú

El Ministerio de Educación y las asociaciones educativas privadas buscarán fomentar y reconocer la innovación y las buenas prácticas en los colegios privados, con el propósito de incrementar la calidad del aprendizaje.

Los profesionales del sector privado que formarán parte de dicho grupo de trabajo están ADECOPA, Innova Schools, Futura Schools y ANPIEP.

El 1 % de colegios del Perú dio inicio al año escolar presencial

En una entrevista por RPP, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que menos del 1% de colegios del país han iniciado las clases presenciales. Asimismo, para que los estudiantes puedan asistir de forma física a las aulas, las escuelas deben de pasar por tres niveles:

  • El primero se refiere a las que podrían estar calificadas para dar inicio, identificadas en un 16% de las instituciones educativas.
  • El segundo nivel requiere una aprobación de los Gobiernos regionales, los cuales deben verificar que cumplan con todos los protocolos sanitarios.
  • Finalmente, el tercero evalúa el aforo permitido por aula, las mismas deben estar amoblabas y ventiladas.

Contraloría alertó que tablets entregadas por Minedu no cuentan con internet

La Contraloría General indicó que las provincias andinas de Tarata, Candarave y los distritos de Palca e Inclán recibieron las tablets del Ministerio de Educación (Minedu) sin acceso a internet para acceder al programa Aprendo en Casa. 

¿Cómo puedo mejorar la comprensión lectora de mi hijo?

“Para desarrollar la comprensión de lectura se necesita recibir orientación y seguimiento. Aprovechar la tecnología para poder aprender a distancia, sin la necesidad de un seguimiento permanente de padres o profesores, es vital para el futuro de los niños”, indicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

El especialista indicó que para los niños no es suficiente que la tecnología sea efectiva, sino también debe ser divertida. Las plataformas deben incorporar la dinámica de juegos haciéndolas atractivas a la vista de los niños. No con ejercicios precargados, ni con una secuencia establecida.

Estudiante de zona rural es captada subida en un árbol para poder captar señal para sus clases virtuales

Una estudiante fue captada subida en un árbol para poder tener señal de internet y acceder a sus clases virtuales. Este hecho ocurrió en el distrito de Tambogrande, Piura. Donde son más de 20 mil alumnos, principalmente de las zonas rurales de esta región, quienes tienen problemas de conectividad para acceder a las clases que otorga el Minedu.

¿Cómo solicito certificado de estudios virtual de inicial, primaria y secundaria?

El Ministerio de Educación habilitó una plataforma virtual para que los padres de familia o alumnos puedan solicitar el Certificado de Estudios, a través de este enlace puedes encontrar los datos detallados para obtener los certificados.

Docente da clases en un parque porque estudiante no cuenta con celular ni computadora

Una profesora de Amazonas se solidarizó con uno de sus estudiantes dándole clases en un parque, ya que el menor no contaba con computadora o celular. La docente identificada como Milagros Bustamante, enseña en el colegio Santa Rosa en Luya Urco.

Profesor convierte su mototaxi en 'pizarra móvil' para dar clases a estudiantes que no tienen internet

El docente Carlos Ventura, ha transformado su mototaxi en una escuela móvil, ya que le ha añadido una pizarra y así poder llegar a diferentes centros poblados donde no hay señal de internet y ofrecer clases de reforzamientos a diferentes niños en Chiclayo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales