Año escolar 2021: ¿Cómo puedo mejorar la comprensión lectora de mi hijo durante clases virtuales?

La educación tradicional tiene grandes valores, donde el rol del maestro es fundamental, “una máquina no podrá sustituir a un buen maestro”, señala Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Para los niños no es suficiente que la tecnología sea efectiva, sino también debe ser divertida.

Para los niños no es suficiente que la tecnología sea efectiva, sino también debe ser divertida.

Fuente: GLR - Crédito: Verónica Calderón

Un niño o una niña que entiende lo que lee se convierte en una persona con capacidad de análisis y que puede desarrollar al máximo su creatividad. Ahora que comienza un nuevo año escolar, de manera virtual, es importante mejorar su comprensión lectora.

La clave de las aplicaciones educativas es su capacidad de personalización centrando el proceso de aprendizaje en el estudiante”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método educativo online que ya se aplica con éxito en 100 países para la enseñanza complementaria al colegio.

PUEDES VER: Año Escolar 2021: ¿Cuándo comienzan las clases en colegios públicos?

Cada actividad está influenciada a la conectividad, sea para comunicarnos, divertirnos, trabajar o estudiar a distancia y más aún en el contexto de pandemia en el que vivimos. En ese sentido, no es un secreto que los niños en consecuencia natural aprenden con más facilidad a través de una tablet que de un libro.

Los sistemas educativos escolares de América Latina todavía son muy tradicionales y la tecnología parecía reservada para el ocio, ahora que no podemos acudir a los colegios, tanto padres como autoridades no han tenido más opción que depositar su confianza en las plataformas educativas. 

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Año escolar: niños no cuentan con conexión a internet para clases virtuales en Villa El Salvador

¿Puede el e-learning o aprendizaje online mejorar la educación de nuestros hijos? En un país como el nuestro, que en su última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2019 reveló que sólo 3 de cada 10 niños en segundo y cuarto de primaria cuentan con un nivel “satisfactorio” en lectura, vale la pena intentarlo.

Para desarrollar la comprensión de lectura se necesita recibir orientación y seguimiento, lo que, en la situación actual, donde los niños estudian en casa, puede ser muy complicado. Aprovechar la tecnología para poder aprender a distancia, sin la necesidad de un seguimiento permanente de padres o profesores, es vital para el futuro de los niños”, explica Arroyo.

PUEDES VER: Cursos gratis para docentes de nivel secundario y superior: conoce los detalles aquí

Para los niños no es suficiente que la tecnología sea efectiva, sino también debe ser divertida, por lo que estas plataformas también deben incorporar la gamificación en el proceso de aprendizaje como la dinámica de juegos haciéndolas atractivas a la vista de los niños.

Otro punto importante, es tipificar los ejercicios, es decir, no ejercicios precargados, ni una secuencia establecida. Por ejemplo, la inteligencia artificial permite generar los ejercicios al instante y, por lo tanto, conceptualmente no hay dos ejercicios iguales.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Año Escolar 2021: colegios privados no pueden obligar a comprar libros nuevos

“La variedad de ejercicios es mucho más rica, sobre todo teniendo en cuenta que el contenido se amplía mensualmente, tanto en variedad como en profundidad (geometría, álgebra, etc.)” indica Arroyo. La educación tradicional tiene grandes valores, donde el rol del maestro es fundamental, “una máquina no podrá sustituir a un buen maestro”.

El rol del profesor de colegio debe cambiar para convertirse en un facilitador del conocimiento, que brinda a los estudiantes otro tipo de información, y se enfoca en la formación de nuevas habilidades. El entrenamiento o el refuerzo del procedimiento son tareas donde la tecnología puede asistir perfectamente al maestro.

PUEDES VER: Año escolar 2021: ¿Cómo estimular el lenguaje en los infantes menores de 3 años?

¿Qué es Smartick?

Smartick es un método de aprendizaje online para niños que aplica la inteligencia artificial, “Nos permite hacer dos cosas, un diagnóstico muy exhaustivo de cada niño y niña para saber cuál es su nivel de conocimiento y segundo crear un plan de estudios totalmente personalizado a las necesidades de cada alumno, a partir de ahí los ejercicios se van adaptando a su rendimiento de tal manera que consigue sacar lo máximo de cada uno trabajando sin frustraciones” indica Arroyo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales