Sistema Esquelético: Las articulaciones

Conoce más acerca de las partes del sistema esquelético donde se unen nuestros huesos.

Ayudan a que nuestro esqueleto sea flexible.

Ayudan a que nuestro esqueleto sea flexible.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

Las articulaciones son los lugares del cuerpo donde se unen los huesos. Tenemos articulaciones grandes, como las de la cadera, los hombros y las piernas; y otras muy pequeñas, como la de las manos y pies.

Las articulaciones ayudan a que el esqueleto sea flexible y podamos movernos. Las rodillas y codos se abren como bisagras, mientras que otras permiten movimientos más complejos. Los hombros y caderas sirven para hacer movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y de rotación.

Las articulaciones se clasifican según su amplitud de movimiento. Primero, tenemos las articulaciones inmóviles o fibrosas, que como indica su nombre, no se mueven. La más importante es la bóveda craneal, formada por placas óseas. Estas articulaciones también mantienen nuestros dientes fijos en la mandíbula.

Después, tenemos a las articulaciones semimóviles o cartilaginosas. Estas se encuentran unidas por un cartílago como en la columna vertebral. Cada una de las vértebras de la cadera se mueven de acuerdo a la vértebra superior e inferior. Estos movimientos le dan flexibilidad a nuestra columna.

Finalmente, tenemos las articulaciones móviles o sinoviales; estas son aquellas que se mueven en varias direcciones. Estas son: la cadera, hombros, codos, rodillas, muñecas y tobillos. Se encuentran llenas de líquido sinovial que funciona como lubricante para ayudarlas a moverse.

Lazy loaded component image

¿Cómo evitar las lesiones?

La prevención de lesiones articulares es importante para evitar complicaciones futuras. En primer lugar, debemos mantener una alimentación balanceada para cuidar nuestro peso. Un buen calzado también minimiza los impactos. También debemos realizar actividad física pero cuidarnos de movimientos exagerados. Y mantenerse hidratados.

El dato

Los componentes de las articulaciones son: cartílago, membrana sinovial, tendones, bursas, ligamentos, líquido sinovial, hueso y menisco.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales