La ciencia detrás del movimiento humano: ¿Cómo funcionan nuestros músculos?

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. Por eso aquí te explicamos cuáles son sus partes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cuerpo humano de una persona tendría entre 650 y 840 músculos (voluntarios e involuntarios).
El cuerpo humano de una persona tendría entre 650 y 840 músculos (voluntarios e involuntarios).Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento. Si bien parece algo natural y simple, en realidad se da luego de un proceso físico y químico que es bueno conocer. Gracias al movimieto tanto animales como seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permite evolucionar.

¿Pero por qué nos movemos? Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente.

También hay estímulos internos de nuestro cuerpo que generan movimiento y para lograrlo intervienen partes del organismo que son los siguientes:

El esqueleto

Sirve de soporte de nuestro cuerpo. Está formado por:

  • Huesos
  • Articulaciones
  • Cartílagos.

Ayuda al movimiento, almacena minerales y produce las células de la sangre y su estructura protege los órganos internos.

elpopular.pe

Las articulaciones

Intervienen para el desarrollo del movimiento. Son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos y son fundamentales para que el esqueleto trabaje adecuadamente.

elpopular.pe

El sistema muscular

El sistema muscular es con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo.

Es responsable de que varios de los óganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.

elpopular.pe

El sistema nervioso

Permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para generar movimiento.

Este sistema está formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios. Está encargado de “transmitir” la información a  través del cuerpo.

También se encarga de detectar los cambios en el ambiente y como resultado a esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...