¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

El sistema óseo humano donde está los huesos representa el 20% de nuestro peso corporal. Te contamos más de este importante hueso aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El fémur tiene una función fundamental para movilizarnos.
El fémur tiene una función fundamental para movilizarnos.Fuente: Importancia del fémur - Crédito: Alameda 16

La anatomía del cuerpo es humana, es materia de estudio para los especialistas y cada una de las partes representa una función importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En total, los humanos cuenta con 206 huesos divididos en la parte axial y apendicular.

Una de las curiosidades de nuestra anatomía es saber el huevo más largo y lo cierto que sí existe y a continuación te vamos a explicar de este importante hueso.

El fémur, el hueso más largo del ser humano

Nos referimos precisamente al fémur ubicado tercer hueso entre los tres huesecillos del oído medio. Tiene la forma similar a un estribo el cual reposa sobre una ventana y está conectada con por un ligamento anular. Pero en la práctica resulta siendo el hueso más grande del cuerpo humano.

Cumpla una función esencial y es aumentar la fuerza de la palanca que hacen las articulaciones donde está involucrada la rótula para poder caminar con normalidad porque soportan gran medida nuestro peso. Además, sirve como unión de músculos tan importantes como el cuádriceps femoral o bíceps femoral. El fémur no solo es largo, también es el hueso más voluminoso. Su tamaño aproximado es de 5% de nuestra estatura lo cual es resaltante para ser un solo hueso.

¿Qué partes componen el fémur?

El fémur contiene tres partes fundamentales para que funcione como corresponde. Estos son:

  • Diáfisis femoral: Se le conoce como el cuerpo del fémur y tiene tres caras y tres bordes. Está muy estrecho con el músculo del cuádriceps crural, ya que tres de los cuatro cuerpos musculares están insertados en esta zona
  • Epífisis superior: Es conocida como esa cabeza que tiene el fémur y se articula con una superficie lisa y está cubierta básicamente de cartílagos, lo cual aporta a la persona realice movimientos suaves y adecuados.
  • Epífisis inferior: En este parte lo articula con la tibia y acaba en la rodilla y es aquí donde se incrusta con los ligamentos cruzados de la rodilla, lo cual será sumamente vital para la movilidad de esta articulación.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.