Minedu: registran 341 casos de ciberacoso escolar durante la pandemia de la COVID-19

La especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce detalló que estos reportes se dieron entre el 2020 y abril del 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Registraron 341 casos de ciberacoso escolar en el país durante el inicio de la pandemia
Registraron 341 casos de ciberacoso escolar en el país durante el inicio de la pandemiaFuente: GLR - Crédito: Jorge Cerdan Campos

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que un total de 341 casos de ciberacoso escolar fueron reportados a través de la plataforma virtual SíseVe, desde que inició la pandemia por la COVID-19 en el Perú.

La especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce detalló que estos reportes se dieron entre el 2020 y abril del 2021. Asimismo precisó que el 54% corresponde a casos de violencia entre escolares a través de los medios tecnológicos y redes sociales, y que el 46% de casos fueron causados por personal de las instituciones educativas.

La experta indicó que se debe trabajar en los temas de prevención, sensibilización e identificación de estos casos de violencia que sufren los escolares, también enfatizó que los colegios deben brindar asesoría, soporte emocional y otras acciones para la protección de los estudiantes.

Arce explicó que la primera traba para superar este tipo de violencia es que la víctima no dude en reportarlo, por lo que alertó a los padres de familia a estar atentos ante las características que pueden presentar sus hijos ante estos acosos, los cuales son: pérdida de confianza, aislamiento, miedo, afectación a su rendimiento académico, tristeza o ansiedad.

¿Cómo reporto un caso de ciberacoso?

Pueden hacerlo mediante la plataforma web SíseVe del Minedu, en la cual primero deberás crearte una cuenta para poder registrar el hecho o utilizar la línea telefónica 0800 76888 o al WhatsApp 991 410 000.

Asimismo, puedes descargarte la aplicación SíseVe a tu celular para reportar y hacer seguimiento de los casos reportados por violencia escolar entre estudiantes o violencia sexual del personal de una institución o de algún estudiante.

¿Cómo funciona SíseVe?

  • Primero deberás entrar a este enlace
  • Ir a la opción Reportar tu caso y registrarte
  • Luego completar un formulario virtual
  • Te aparecerá una lista de establecimientos de protección en donde podrías pedir ayuda en tu zona (posta de salud, DEMUNA, comisaría, fiscalía, etc.)
  • Te darán sugerencias para evitar un incidente similar.
  • Finalmente obtendrás un código para darle seguimiento a tu caso.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...