Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Ecorregiones de la Yunga

Al bosque muy húmedo premontano se le llama también bosque tropical pluvial premontano.

La región Yunga albergaría a las ecorregiones de Desierto Costero Subtropical (por encima de los 500 m s.n.m.), Matorral Desértico-Bosque Seco entre otras.

La región Yunga albergaría a las ecorregiones de Desierto Costero Subtropical (por encima de los 500 m s.n.m.), Matorral Desértico-Bosque Seco entre otras.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado10 Sep 2020 | 12:24 h

La región Yunga alberga a las ecorregiones de: Desierto costero subtropical, Matorral desértico-Bosque seco, Bosque seco estacional, Bosque muy húmedo premontano y Bosque muy húmedo montano.

El desierto del Pacífico, llamado por el Fondo Mundial de la Naturaleza como el desierto de Atacama-Sechura, es un extenso desierto de clima subtropical, con aire húmedo aunque ausente de lluvias, atravesado por ríos cortos que en su recorrido desde el litoral hasta la cordillera de los Andes son escasos.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones del Perú: Yungas marítima y fluvial

Mientras que el Matorral desértico- Bosque seco se localiza en las laderas de la vertiente del Pacífico y amplía su área hacia los bosques y matorrales secos del norte del país.

Esta ecorregión involucra a los departamentos de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna. Y, el Bosque seco estacional, tiene selvas lluviosas y ecosistemas áridos como desiertos subtropicales y sabanas.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Yunga, su flora y fauna

Bosque Muy Húmedos Montanos

Se distribuyen entre 1.500 y 2.500 msnm en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Su clima es poco atractivo para las actividades agrícolas o forestales por el frío húmedo. La mayor parte de la vegetación de los bosques tiene hojas cariáceas y es común la existencia del bambú.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Yunga

El dato

Al bosque muy húmedo premontano se le llama también bosque tropical pluvial premontano y se caracteriza por la abundancia de árboles mayores a 30 metros de altura.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG