Conoce las 8 regiones del Perú: Yungas marítima y fluvial

Los términos Yunga y Yungas delimitan en el Perú regiones geográficas o biogeográficas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La región natural yunga fue establecida por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal con dos subregiones: marítima y fluvial. La subregión yunga marítima se encuentra al oeste de los Andes peruanos, cerca de la zona litoral del país.

El clima suele ser cálido y semiárido con temperaturas entre los 20 °C y los 27 °C. Las lluvias son escasas y el sol está presente durante casi todo el año. Algunas de las principales ciudades que se encuentran dentro de ella son: Moquegua y Tacna.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones del Perú: Tradiciones de la costa

Mientras que la subregión yunga fluvial se ubica en el lado oriental de los Andes peruanos, cerca de la zona selvática del país. Se encuentra entre los 1.000 msnm y los 2.300 msnm.

El clima es cálido y los niveles de humedad son más altos. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año. Y las ciudades más importantes que la involucran son: Chachapoyas, Abancay, Quillabamba, Sandia, Oxapampa y Huánuco.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Yunga, su flora y fauna

Características de la región

El relieve de esta región está conformado por valles y montañas debido a la cercanía a los Andes peruanos. Hay valles profundos, marcados y angostos, con quebradas que cruzan las montañas.

El clima es cálido y se distinguen dos estaciones: una temporada seca y una temporada lluviosa. Las lluvias en esta zona son más abundantes que en cualquier otra del país, lo que contribuye con los cultivos y sembradíos.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Yunga

El dato

La región yunga es famosa por la producción de frutas. En esta zona se cultivan la guayaba, la palta, el pacae, la manzana, la chirimoya y la ciruela, entre otras que abastecen al mercado nacional.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...