Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Yunga, su flora y fauna

Hoy aprenderemos sobre la flora y fauna de la segunda región natural del Perú.

La región Yunga.

La región Yunga.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña08 Sep 2020 | 11:03 h

La vegetación de la región Yunga del Perú es quizá la más exuberante de los trópicos en esta parte del continente, con gran cantidad de orquídeas, begonias gigantes y helechos del tamaño de árboles (Cyathea).

elpopular.pe

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Yunga

Por otro lado, en las faldas de los flancos andinos crecen los cactáceas columnares (el pichu-pichu, el chuna, el curis y la pitajaya), las achupallas y el mito. En los estrechos valles crece el sauce, el molle, el carrizo, el pájaro bobo, el boliche.

Cuenta, además, con una gran diversidad de fauna silvestre, incluyendo especies carismáticas como el gallito de las rocas, el oso de anteojos o ucumari y el mono choro de cola amarilla, el pato de los torrentes, una gran cantidad de especies diferentes de picaflores y cientos de otras aves. Además de chaucato o chisco, soña, chauco,etc.

EL DATO

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el Perú hay 3 ecorregiones que pueden definirse como Yungas: Peruanas, bolivianas y Bosques montanos de la Cordillera Real oriental.

El gallito de las rocas

La región Yunga es el hábitad del gallito de las rocas peruano,​ (en quechua: tunki). Es nativo de la región andino - amazónica del noroeste y oeste de América del Sur. Es notable por la increíble belleza de su plumaje.

Lazy loaded component image

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Costa o Chala

Según resolución suprema promulgada en el gobierno del presidente Manuel Prado, el 11 de diciembre de 1941, la rupícola peruviana es el ave nacional del Perú.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola