Conoce las 8 regiones del Perú: Tradiciones de la costa

La marinera peruana es sin lugar a dudas una de las manifestaciones culturales más representativas del Perú.

La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú.

La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado05 Sep 2020 | 18:58 h

El Perú es un país muy diverso y tiene una infinidad de tradiciones y costumbres. En la costa, la marinera es la más popular sobre todo en el departamento de Trujillo. Es un baile de pareja suelto, se caracteriza por el uso de los pañuelos y muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano.

El nombre se debe al peruanista Abelardo Gamarra RondóEl Tunante”, quien bautizó al baile con el nombre de “marinera” en 1879. La procesión del Señor de los Milagros es la tradición religiosa más multitudinaria del país.

LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Ecorregiones de la costa

Se realiza siempre en el mes de octubre en las calles de Lima. Al sur de la costa está Ica y allí se lleva a cabo el Festival de la Vendimia, que celebra la abundancia de la uva y del vino.

Parte de la costa peruana tiene mucha influencia afro que se manifiesta en las danzas (por ejemplo la Danza de Negritos en Chincha, el landó o el festejo), el canto, los instrumentos musicales como el cajón y la gastronomía.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: La Costa y su relieve

La alegría de los carnvales en verano

Una de las costumbres llegadas desde Europa fueron los carnavales. Hoy en día se encuentran entre las fiestas más típicas de la región. Los carnavales se extendieron por todo el Perú y cada departamento lo celebra a su manera.

Mucha gente se disfraza, utiliza máscaras y celebrán al “Ño carnavalón”. Hasta hace unos años los carnavales callejeros se jugaban con agua mojando a la gente que transitaba en la calle.

El dato

Los caballos de paso son una tradición muy asentada en Trujillo. Estos se mueven realizando unos pasos denominados andar lateral o “llano de paso”.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola