
A partir de los 40 años, el cuerpo experimenta una serie de transformaciones tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, por ejemplo, se observa una disminución progresiva de la testosterona, lo cual puede traducirse en una menor energía, vitalidad, deseo sexual e incluso en disfunción eréctil. En el caso de las mujeres, el nutricionista Pascal Nourtier señala que durante la fase de la premenopausia, es común un aumento de peso promedio de hasta 4 kg. Por eso, hay que tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen.

PUEDES VER: Cuatro nutrientes clave para no enfermar en invierno: fortalece tus defensas naturalmente
El médico Kelvin Fernández recomienda incluir bayas como arándanos, fresas, frambuesas y moras en la dieta después de los 40. Estas frutas no solo son deliciosas, sino que también aportan antioxidantes, fibra y nutrientes esenciales.
Las fresas, arándanos y moras te ayudarán a mantenerte saludable y lleno de energía.

PUEDES VER: Soy el Dr. Pérez-Albela y te recomiendo tomar cada mañana estas 4 bebidas naturales para cuidar tus riñones
Estas frutas pueden integrarse fácilmente en cualquier momento del día. Son ideales para desayunos energéticos, snacks saludables por la tarde o incluso como parte de una cena ligera. Por ejemplo, por la noche, puedes agregarlas a una ensalada fresca o combinarlas con requesón bajo en grasa para una opción nutritiva y satisfactoria.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud