Pase vehicular: cómo SOLICITAR y RENOVAR pase de libre tránsito con placa

Pase vehicular de tránsito: consulta aquí cómo solicitar y renovar pase vehicular con placa para transitar durante la cuarentena [LINK oficial del Gobierno]

Pase vehicular: consulta cómo solicitar y renovar pase vehicular de libre tránsito con placa

Pase vehicular: consulta cómo solicitar y renovar pase vehicular de libre tránsito con placa

Crédito: Carlos Contreras Merino
Lazy loaded component

PASE VEHICULAR LINK | Ya se encuentra habilitada la web para solicitar el permiso vehicular para los ciudadanos que cumplen labores esenciales durante el estado de emergencia por la cuarentena del coronavirus. El Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) informaron que ahora también los autos particulares podrán circular por las calles, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes.

Asimismo, los ciudadanos deberán recordar que la renovación del pase vehicular es por cada 4 días, ya que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra realizando operativos durante todo el día y si en caso no contara con el permiso será sancionado con una multa.

LEE MÁS: Consulta AQUÍ cómo solicitar pase vehicular para moto LINK

A continuación conoce los pasos que debes seguir para solicitar el documento:

¿Cómo tramitar tu pase vehicular con placa? [LINK]

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que los trabajadores dedicados a las actividades esenciales deberán renovar hoy su pase personal laboral, a fin de que puedan continuar movilizándose durante la cuarentena.
Pasos para sacar pase laboral por primera vez:

  • Luego deberás completar tus datos personales como tu nombre, apellidos, el distrito de tu domicilio, tu teléfono móvil, tu correo electrónico.
  • Finalmente deberás colocar el motivo de tu pase, los datos de la empresa de trabajo como tu ocupación, el lugar donde laboras, el número RUC y el número de placa de tu vehículo.
Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Pase laboral: consulta aquí cómo SOLICITAR y RENOVAR pase con tu DNI

¿Cómo RENOVAR tu pase vehicular con placa? [LINK]

  • Luego de ubicar su pase y sin necesidad de rellenar ningún campo, escoger directamente la opción “renovar pase”, que se encontrará al final de la página.
  • Una vez ahí, ingresa el número de celular que indicaron cuando solicitaron el pase N° 1.
  • Dar click en “Renovar” y automáticamente se generará su siguiente pase.
  • El pase personal laboral será portado impreso y/o como captura de pantalla completa en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o las FFAA.
Lazy loaded component image
PUEDES VER: Estado de emergencia: PNP intervino a decenas de ciudadanos por no tener pase laboral [VIDEO]

¿Qué vehículos podrán transitar durante el estado de emergencia?

  • Vehículos pertenecientes a los servicios de Alimentación (Adquisición, producción, abastecimiento) y distribución para la venta al público.
  • Vehículos pertenecientes al personal del sector Salud.
  • Vehículos pertenecientes a las empresas dedicadas a los servicios de adquisición, producción y abastecimiento de medicinas.
  • Vehículos pertenecientes a las empresas dedicadas a garantizar los servicios públicos y bienes y servicios esenciales que den continuidad a los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos.
  • Vehículos pertenecientes a los medios de comunicación y empresas de distribución de periódicos y revistas, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones o para el traslado de sus domicilios a su centro de labores.
Lazy loaded component image
  • Vehículos pertenecientes a las empresas de centrales de atención telefónica (call center), solo para servicios vinculados a la emergencia COVID-19 y debidamente acreditados.
  • Vehículos que realizan el servicio de traslado de choferes de Transporte Urbano Masivo de pasajeros.
  • Vehículos que realizan el traslado del personal de Serenazgo y Fiscalización de los Gobiernos Locales.
  • Vehículos del servicio de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Vehículos que transportan caudales hasta las 20:00 horas.
  • Vehículos del personal del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y Sistema Financiero y Seguros.
LEE MÁS: Ministro del Interior sobre comisario detenido en Canto Rey: “Está relevado de su puesto”

Pase vehicular: ¿Qué pasaría si doy información falsa?

Al hacer el registro de tu pase vehicular de tránsito, tienes que ser consiente que los datos que ingreses al formulario deben ser verdaderos y que autorizas a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas a realizar la validación correspondiente.

Asimismo debes tomar en cuenta que las fuerzas del orden podrán solicitarte documentación adicional para validar la veracidad de la información y, si es conveniente, podrán negarte el permiso.  En caso que se determine que diste una información falsa, incurrirás en un delito con consecuencias penales según la Resolución Ministerial Nº 304-2020-IN.

MIRA TAMBIÉN: "Después del 24 de mayo podríamos tener 130 mil infectados", asegura matemático Marco Loret de Mola

¿Qué personas podrán movilizarse para trabajar durante el estado de emergencia?

  • Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  • Servicios públicos esenciales de Agua, Saneamiento, Energía Eléctrica, Gas, Hidrocarburos, Limpieza y Recojo de Residuos Sólidos.
  • Servicios de Telecomunicaciones.
  • Servicios Funerarios.
  • Servicios de Transporte de Carga, Mercancías y Actividades Conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Lazy loaded component image
  • Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
  • Personal del Sector Público que atiende labores relacionadas con la emergencia.
  • Personal de Serenazgo y fiscalización de los Gobiernos locales.
  • Personal de Medios de Comunicación y distribución de diarios y revistas.
  • Servicio de traslado de choferes de Servicio Urbano Masivo.
PUEDES VER: Coronavirus Piura: Policía detiene camión repleto de cervezas durante toque de queda

¿Cuántos días dura el pase personal vehicular?

Si debes ir a trabajar durante el estado de emergencia, solicita este pase personal laboral para poder trasladarte a tu centro de trabajo durante los próximos cuatro días. Pasado ese periodo, podrás solicitar la renovación.

¿Qué documentos debo mostrar si la policía me detiene durante el estado de emergencia?

Si en algún momento del día te detienen, lo que debes hacer es mostrarle tu pase laboral y/0 pase vehicular, el cual debes tener impreso o como captura de pantalla en el teléfono celular, además del Documento Nacional de Identidad (DNI) original y el fotocheck de la entidad o empresa en que labora para ser mostrado obligatoriamente a la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Lazy loaded component image
LEE MÁS: Cadetes PNP regresan a sus casas sin haber pasado por prueba de coronavirus

¿Puedo usar mi propio vehículo para acudir a mi centro laboral?

Está prohibido el uso de vehículos particulares, con excepción de algunos casos específicos. Por ejemplo, puedes hacerlo para trasladar a quien requiera atención médica urgente o de emergencias, y como trabajador que cumple labores indispensables para garantizar la continuidad de los servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

¿En estado de emergencia se trabaja?

El Ministerio del Interior (Mininter) precisó que, durante el confinamiento decretado por el Ejecutivo para prevenir el contagio del coronavirus, solo podrán asistir a trabajar los policías, los militares, trabajadores de servicios públicos, energía, gas, telecomunicaciones, los periodistas y las entidades bancarias. Asimismo, desde este 11 de mayo empezó la primera fase de reactivación de la economía, en tanto los cocineros, repartidores y administradores de restaurantes tienen permitido transitar, pero con pase personal.

MIRA TAMBIÉN: Nuevo horario TOQUE DE QUEDA en Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto

¿Habrá transporte público para llegar a mi trabajo durante el estado de emergencia?

Sí, las líneas de transporte y taxis autorizados por la ATU (o la municipalidad que corresponda) estarán disponibles durante el horario de aislamiento social obligatorio. Puedes emplearlos para acudir a tu trabajo, portando tu pase especial laboral; abastecerse de servicios y bienes de primera necesidad; o llevar a alguien al hospital por una urgencia o emergencia. En Lima, el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 estarán operativos al 50% de sus vehículos. En las regiones de la Amazonía, el Ferry funcionará también con la mitad de sus unidades

Lazy loaded component image
PUEDES VER: “Perú en tus manos”: Mapa permitirá ver casos confirmados de COVID-19 por manzana

¿Puedo abordar taxis por aplicativo para transportarme?

Solo pueden ofrecer este servicio los taxistas, trabajen o no por aplicativo (Uber, Beat, Cabify u otros), que estén debidamente registrados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) o la municipalidad que corresponda a tu zona de residencia.

Lazy loaded component image

Cómo solicitar pase vehicular para taxi y moto

Según la información que brindó el Gobierno, las personas que brinden servicios durante la cuarentena pueden solicitar el pase vehicular, el cual est'a habilitado para taxistas y también para aquellas personas que trabajan y se movilizan en moto.

El link para solicitar y renovar el pase vehicular para taxi y moto se encuentra disponible en la página del Gobierno.

Lazy loaded component
Video recomendado