Martín Vizcarra anunciaría este jueves ampliación de estado de emergencia

Hasta la fecha hay 480 infectados por coronavirus en el Perú con 9 muertos.

Martín Vizcarra, presidente de la República.

Martín Vizcarra, presidente de la República.

Fuente: Presidencia
Redactor: El Popular25 Mar 2020 | 17:14 h

El presidente Martín Vizcarra brindó alcances sobre el estado de emergencia, medida dispuesta por su Gobierno a fin de evitar la propagación del coronavirus en Perú.

Como se recuerda, el mandatario peruano declaró el estado de emergencia nacional por 15 días calendario, que rige desde el 16 de marzo hasta el 30 del mismo mes con posibilidad a ampliarse. Ello contempla la cuarentena y el toque de queda limitando el tránsito de las personas y actividades para que no se registren más contagios por COVID-19.

LEE MÁS: Hospital de Ate funciona desde hoy para atender a pacientes con coronavirus

[EN VIVO] En el Perú hay 480 casos confirmados de COVID-19

17:02 Minsa ratifica uso de pruebas rápidas para detección de COVID-19 para complementar a las pruebas moleculares.

14:56 Ministro de Salud, Víctor Zamora, señala que la adquisición del Gobierno de tecnología y medicamentos para coronavirus cuenta con un respaldo científico de personalidades altamente calificadas.

13:27 El jefe de Estado manifiesta que no se ha hecho prueba de descarte por COVID-19 porque no presenta síntomas. Además, cumple con las medidas de prevención, aduce.

13:21 El mandatario menciona la cronología de las medidas impuestas por su Gobierno ante el coronavirus, y resalta que ha sido justificado.

13:15 Bono de 380 soles ya se está dando a 2 millones 700 mil familias. El presidente Vizcarra indica que 800 mil familias se van a sumar a la lista de beneficiados con el dinero.

13:12 Las pruebas rápidas no reemplazan a la pruebas moleculares, precisa el jefe de Estado.

13:07 Se está evaluando el retiro de CTS, con un monto límite de 2400 soles, manifiesta Martín Vizcarra.

13:06 Aún no se toma la decisión de ampliar el estado de emergencia, refiere el mandatario peruano. Mañana se decidiría.

13:02 Ministra de Economía, María Antonieta Alva, indica que hay un conjunto de medidas de materia tributaria que se implementaría.

12:59 Titular del Minsa señala que el costo de la prueba rápida es de 16 soles, y la molecular aproximadamente de 200 soles.

12:58 Ministro de Salud, Víctor Zamora, indica que ya hay protocolos para utilizar medicamentos contra el coronavirus.

12:54 Hay alrededor de 12 mil tomas de prueba molecular para esta y la otra semana. Se estima adquirir 300 mil pruebas más.

12:51 A las 5 de la tarde se activa el COEN para establecer contacto en tiempo real con los COER.

12:49 El presidente Martín Vizcarra resalta mejora en medio ambiente durante los días por cuarentena.

12:46 Más de 600 llamadas a la Línea 100 vinculados a la violencia contra la mujer.

12:45 La incidencia delictiva ha disminuido en un 84 % durante el estado de emergencia.

12:42 Ayer se detuvieron a 2427 personas, haciendo un total de 18 476 detenidos durante el estado de emergencia.

12:41 A partir del lunes, dos torres de la Villa Panamericana se habilitan para atender a los pacientes con COVID-19.

12:39 El presidente Martín Vizcarra señala que hay 480 casos de coronavirus en Perú.

11:26 El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento de dos personas por infección con COVID-19. Se trata de un mexicano de 76 años y un hombre de 94, por lo que la lista de fallecidos por coronavirus en Perú se incrementa a 9.

10:33 Para mantener e impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país, durante el estado de emergencia nacional, el Gobierno pone a disposición el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype.

¿Cuántos infectados y muertos por coronavirus hay en Perú?

Según el Ministerio de Salud, las personas infectadas por el virus de China en el país es de 480 con un saldo de 9 muertos oficialmente.

Los casos por coronavirus en Perú se encuentran en Lima, Loreto, Junín, Lambayeque, Callao, Cusco, Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Piura, Ica, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Cajamarca.

Pruebas rápidas de coronavirus en Perú

Existen dos pruebas para el coronavirus: Molecular (genética) y serológica (prueba rápida). La primera es a través del hisopado, es decir, se frota la garganta con un hisopo; la segunda, es a por medio de un análisis de sangre.

La toma de muestra molecular puede demorar entre 2 horas a 8 horas y detecta el COVID-19, sin embargo, para que este mal sea detectado, el virus tiene que replicarse en el cuerpo del paciente, pues este puede tener el virus pero aún no detectable.

MIRA TAMBIÉN: Ministra del Ambiente sobre el COVID-19: “Es la enfermedad de la solidaridad”

En cambio, la prueba serológica detecta el COVID-19 en personas asintomáticas, detecta los anticuerpos frente a esta enfermedad. Tanto la una como la otra son complementarias.

Mapa mundial de infectados por coronavirus

El número de infectados por este virus es más de 400 mil y se encuentra en los 5 continentes. China, donde se originó el COVID-19, encabeza la lista con 81 661 casos, sigue Italia con más de 69 mil pacientes. Haciendo clic aquí puedes seguir en tiempo real la cantidad de personas que tienen esta enfermedad.

Lazy loaded component image

Síntomas del coronavirus o COVID-19

El coronavirus causa una enfermedad respiratoria, como la gripe y presenta diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía con fatal muerte.

Los adultos mayores son los más vulnerables por este mal, que es una enfermedad infecciosa originada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola