Viruela del mono: 3 datos claves para diferenciarla de otras enfermedades
La viruela del mono con este nuevo rebrote, especialmente en Europa, pone en alerta a organismo de salud como la OMS como se viene comportando este virus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Ante la alarma y seguimiento del organismo de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el crecimiento de casos por el virus de la viruela, no se debe descuidar de las medidas sanitarias que pueden exponernos a un contagio. Hasta ahora hay 780 casos confirmados de esta viruela a nivel mundial en 27 países del mundo.
Por eso en naciones como en Estados Unidos apuestan por la vacunación para frenar de forma efectiva este virus. Si bien una vacuna exacta, este tipo de viruela no existe, pero con la que se hizo con la viruela en humanos hace años, según varios estudios, serviría para protegerse.
Viruela del mono: Es endémica
Recordar que en 1970 en la República Democrática del Congo surgió el primer caso de viruela de mono en humanos, exactamente en un niño de nueve años. Desde entonces los casos surgen de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, donde ya se considera una enfermedad endémica. El brote más sonado fue en 2017 en Nigeria, después de casi 40 años.
Pero a inicios del mes pasado de manera poco inusual ha despertado de este virus con nuevos casos principalmente en Europa y en algunas zonas de Estados Unidos, generando una preocupación para las autoridades sanitarias, el cual ya deben lidiar con el COVID-19 y sus variantes contagiosas.
El contagio de la viruela del mono
Esta viruela del mono aún no es una amenaza sanitaria global como lo fue en su momento el coronavirus y tampoco no tiene la misma capacidad de contagio como otros virus, pero no significa que no pueda hacer daño a la población mundial. En este caso esta enfermedad te expones al contagio mediante la transmisión de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. Tener contacto con animales infectados con la viruela del mono sin el debido cuidado del caso.
Crédito: Listín Diario
La tasa de mortalidad es baja a comparación de otras enfermedades Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Según las Naciones Unidas, entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones.
La vacuna de la viruela humana como una forma para protegerse
Hasta el momento no existe una vacuna específica disponible para la viruela del mono, pero se está tratando con medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que son tecovirimat y brincidofovir. Ambos son antivirales por vía oral o como inyección.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta desde 1980 no se vacuna contra la viruela al ser endémica, estudios han revelado que puede protegernos, por eso en Estados Unidos ha ofrecido la semana pasada 1200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, según anunció el Dr. Raj Panjabi, director principal de biodefensa y seguridad sanitaria mundial de la Casa Blanca.
El objetivo es inmunizar a las personas de alto riesgo para así no tenga más complicaciones y si en caso lo tuvieran, reciban la atención médica del caso.
“Queremos asegurarnos de que las personas con exposiciones de alto riesgo tengan acceso rápido a las vacunas y, si se enferman, puedan recibir el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, hemos entregado alrededor de 1.200 vacunas”, dijo el funcionario.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.