Viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
Se ha reportado nuevos casos de viruela del mono en Latinoamérica. Te explicamos cómo se propaga esta enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Huevos fritos en el desayuno? Descubre si es una buena opción o pone en riesgo tu salud
- La MILAGROSA e IDEAL semilla para huesos fuertes y saludables
La viruela del mono sigue creciendo en Europa, como reportó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) donde seis personas en Londres y una en el noreste de Inglaterra han sido diagnosticadas con viruela del mono. Resulta que es una infección zoonótica el cual viene creciendo y que puede ser letal si no se trata oportunamente.
Esta viruela es transmisible de monos a humanos y pertenece la familia de los orthopoxvirus, característico de los roedores en la mayoría de veces. Te contamos a continuación, cómo se suele contagiar esta enfermedad y las medidas que uno puede hacer para tratar de no infectarse.
¿Qué es la viruela de mono?
Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. La mayoría de los casos ocurrieron en la República Democrática del Congo, aunque recientemente se ha reportados casos en España, Reino Unido y en Estados Unidos.
PUEDES VER: Viruela del mono: Minsa declara alerta sanitaria tras aumento de casos en el mundo [VIDEO]
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas tienen cierta similitud con una gripe habitual y esto implica dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados. La característica más visible es la erupción para extenderse a otras zonas del cuerpo y suele aparecer sarpullido cuando empieza a subir la fiebre.
La erupción en este caso son manchas planas y rojas que luego se convierten en ampollas llenas de pus. Estas erupciones de la piel pueden presentarse como una fuerte comezón y el paciente acabe arrancando las costras, lo que luego dejará cicatrices.
Crédito: Acceso Directo
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Es un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, como la Variola Virus. Aunque el nombre te pueda dar una referencia, la realidad es que esta enfermedad los principales transmisores son los ratones silvestres y menos incidencia en los monos y ardillas.
Las formas de contagio más comunes son a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. También está la transmisión de heridas en la piel, los ojos y la boca. El periodo de incubación de esta enfermedad dura en promedio 8 días.
¿Quiénes son los más vulnerables ante la viruela del mono?
En esta parte hay que aclarar que como toda enfermedad y más aún si se trata de virus, los más afectados suelen ser personas con enfermedades preexistentes porque considere que el sistema inmunitario puede estar dañado y ser más vulnerable a adquirir la enfermedad de la viruela del mono. Por otro lado, no se ha establecido qué rango etario sería el más vulnerable a contraer la viruela del mono.
PUEDES VER: Viruela del mono: la terrorífica predicción que hizo una tarotista chilena sobre la enfermedad en 2021
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La principal fuente de transmisión es de animales salvajes a seres humanos. Si bien aún no hay mucha información sobre esta enfermedad, la OMS ha precisado que es transmisible a través de los fluidos corporales como la mucosa, heridas, y fluidos sexuales. Otra vía es las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando habla o cuando estornuda.
La comunidad científica además ha detallado que se debe tener alerta ante los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Escalofríos.
- Agotamiento.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.