COVID-19: ¿Puedo comer mariscos o pescados tras recibir la primera dosis?

Descubre qué alimentos fortalecen tu respuesta inmunitaria.

No existe ninguna contraindicación con respecto a los pescados o mariscos, a menos que se presente una alergia alimentaria previa.

No existe ninguna contraindicación con respecto a los pescados o mariscos, a menos que se presente una alergia alimentaria previa.

Fuente: Difusión

Existen diversas recomendaciones que debemos seguir tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En el caso de la alimentación, hay algunos platos que se recomienda evitar para no contraer efectos adversos. A continuación te contamos qué pasa con los pescados y mariscos.

El mito del pescado

La recomendación de no consumir pescado viene del mito de evitarlo después de una operación. Sin embargo, este alimento es muy beneficioso ya que ayuda a recuperar los tejidos. Por el momento, no existen estudios que demuestran que cause algún efecto adverso; lo recomendable es consultar con su médico para que evalúe su consumo de acuerdo a los medicamentos recetados y su historial médico.

Muchos especialistas afirman que su consumo no debe ser restringido, ya que es un alimento necesario para la dieta familiar. Consumirlo dos veces por semana ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que su ingesta aporta ácidos grasos omega-3, necesarios aún posvacuna.

¿Qué pasa con los mariscos?

Al igual que con los pescados, los mariscos pueden consumirse siempre y cuando no haya una alergia previa. Estos son ricos en minerales y ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud. No hay estudios que hayan demostrado alergias provocadas por la vacuna, precisamente porque no está elaborada con alérgenos. En el caso de los mariscos se recomienda observación ya que contiene proteínas que podrían ser identificadas como dañinas por nuestro organismo.

Alimentos que podemos consumir luego de vacunarnos

Debido a la probabilidad de generar efectos adversos como fiebre, cansancio o naúseas, se recomienda tener una dieta nutritiva y suave. Esto nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algunos de los alimentos más recomendados son:

  • Caldos: las sopas nos ayudan a reducir la deshidratación en caso de tener fiebre. Si las hacemos con ingredientes como pollo, cordero y vegetales, nos aportarán vitaminas y minerales.
  • Frutas con vitamina C: consumir un mínimo de dos porciones al día te ayudará a crear inmunidad. Las más populares son los cítricos como el kiwi o naranjas, y otras frutas como fresas, tomates y uvas.
  • Yogurt natural: este producto lácteo ayuda mejorar los microbios intestinales y fortalece nuestra respuesta inmunitaria.
  • Legumbres y cereales: Incluye en tu dieta cereales integrales y legumbres como las lentejas, garbanzos o frijoles.
  • No olvides mantenerte hidratado con agua.
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