¿Con qué alimento puedo reemplazar el aceite de cocina?

Ante el alza de precio del aceite de cocina, te decimos cómo reemplazarla por opciones más saludables y baratas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Te decimos cómo sustituir el aceite vegetal
Te decimos cómo sustituir el aceite vegetalFuente: raulmanrique.com

El aceite vegetal siempre suele ser el elegido para utilizarlo en la cocina ya sea para la cocción o fritura de los alimentos. En las últimas semanas se ha incrementado el precio de algunos productos de la canasta básica, uno de ellos es el aceite.

En este sentido, muchas familias están buscando alternativas saludables y sobre todo menos caras para reemplazar este alimento. A continuación, te prestamos distintas opciones que puedes utilizar.

¿Cómo se puede freír sin aceite?

  • Una de las formas para freír sin aceite los alimentos puede ser teniendo utensilios u ollas para que la comida no se pegue como los de cerámica o teflón.
  • En el caso de que te gusten los huevos fritos puedes sustituir el aceite por un poco de agua con sal.
  • Si estás preparando pescado, puedes reemplazar el aceite por un chorro de zumo de limón.
  • En lugar de freír verduras puedes saltearlas en el wok.
  • Si estás pensando en freír carnes, puedes hacerlo calentando un sartén de cerámica durante dos o tres minutos a fuego lento. Para conocer si ya está lista, rocía un poco de agua, si se forman burbujas, ya puedes asar el pollo o la carne.
  • Puedes también preparar papas fritas en el horno.

¿Qué usar si no tengo aceite de cocina?

Cabe mencionar que estas opciones vegetales todavía siguen siendo grasas y contienen muchas calorías.

Aceite de oliva Extra Virgen

Es uno de los aceites más recomendados debido a que tiene grasas monoinsaturadas saludables y ácidos grasos omega-3 y omega 6. Es una buena opción para reemplazarlo en aderezos, adobos y salteados a fuego medio bajo. No obstante, se recomienda evitar su uso en el horno pues tiene un fuerte sabor.

Aceite de Coco

Este aceite cuenta con propiedades antioxidantes y ácidos grasos de cadena media (MCT). El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente y deberás derretirlo si tu receta requiere que esté en estado líquido. Es recomendable para alimentos horneados y fritos.

Aceite de Palta

Contiene un alto punto de humo que comienza a degradarse con el calor. Es una buena opción para cocinar a altas temperaturas como frituras y salteadas. El aceite de palta es uno de los superalimentos para un estilo de vida saludable.

¿Cuál es el aceite más sano para cocinar?

Expertos señalan que tanto para cocinar o usar el aceite en crudo, la mejor opción es el de oliva Extra Virgen debido a que es mucho más estable a la oxidación. Este aceite tiene 50 veces menos probabilidades de oxidarse en comparación a otros que contienen ácido linoleico.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...