EsSalud Rebagliati explica cómo hacer terapias de rehabilitación post COVID-19 en casa

Indican que el paciente post-Covid debe llevar terapia física y ocupacional para mejorar su capacidad respiratoria y funcional.

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital incrementó sus consultas en 50% al mes con la llegada de la pandemia.

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital incrementó sus consultas en 50% al mes con la llegada de la pandemia.

Fuente: Foto: EsSalud

En medio de la emergencia por el coronavirus en Perú, es importante conocer información sobre los cuidados y consejos que se deben seguir en caso hayas tenido la enfermedad.

Y es que según las estadísticas de atención del hospital Edgardo Rebagliati, al menos la mitad de los pacientes que han sido dados de alta por COVID-19, queda con dolencias musculares o alteraciones en la función pulmonar que deben ser superadas con terapias en casa.

En ese sentido, la jefa del departamento de Medicina y Rehabilitación del hospital, la doctora Nives Santayana, considera de sumo riesgo que los pacientes recientemente dados de alta frecuenten algún establecimiento de salud, por ello recomienda las terapias en casa que el seguro social brinda a través de la tele-consulta.

“Lo que buscamos es que el paciente tome parte activa de su recuperación y para indicarles exactamente el tipo de intervención, es importante que cuenten con un pulsioxímetro, de acuerdo a eso prescribimos la intensidad y el tipo de ejercicios”, señaló la especialista en rehabilitación.

El Popular

Sobre el protocolo de rehabilitación post COVID-19

Cabe señalar que para restablecer la función de los sistemas respiratorio y musculoesquelético de los pacientes, el protocolo de rehabilitación post COVID-19 contempla dos etapas: la primera; ejercicios respiratorios para disminuir el esfuerzo al respirar, mejorar la oxigenación y aumentar la capacidad pulmonar.

La segunda; terapia física general, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer las capacidades físico-motoras, mentales y sociales de cada paciente.

En ese sentido, la Dra. Santayana explica que la rehabilitación post Covid busca que el paciente logre recuperar su capacidad funcional en el tiempo más corto y es que tras superar el nuevo coronavirus, el paciente no solo podría presentar problemas respiratorios, sino también a nivel muscular, de coordinación y de equilibrio.

Muchas veces el Covid deja secuelas o alteraciones neurológicas y dolores a nivel del sistema musculoesquelético, como dolor de espalda, hombros, rodillas, tobillos.

Para la terapia de rehabilitación se establecen tres grupos: primero el paciente que es independiente, luego el semi-dependiente y finalmente el dependiente.

“El paciente independiente es aquel que puede realizar todas sus actividades de vestido, aseo, alimentación y laboral sin necesidad de apoyo; el paciente semidependiente es aquel que va a necesitar un apoyo parcial de otra persona para poder realizar sus actividades y finamente, el paciente dependiente, es aquel que necesita de otra persona para desarrollar todas sus actividades esenciales” sostuvo.

Lazy loaded component image

¿Cómo hacer las terapias en casa?

Al paciente post-Covid llamado “dependiente” se le recomendarán los ejercicios de control de posturas, coordinación, equilibrio y también ejercicios respiratorios.

En cuanto a la terapia ocupacional se les enseñará cómo se deben movilizar de la cama a la silla, cómo empezar a caminar y cómo hacerse el aseo también. En el caso del paciente “semidependiente” enfatizarán los ejercicios aeróbicos, que pueden ser parados o sentados.

También se trabajarán pautas para realizar trabajo remoto, donde las posturas que adopte son importantes para prevenir los dolores musculoesqueléticos secundarios. En el paciente “independiente” trabajará sobre el retorno a la actividad física y deportiva, con las pautas de acondicionamiento muscular y ejercicios aeróbicos.

Vale precisar que antes de la pandemia, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Rebagliati atendía patologías musculoesqueléticas, pacientes neurológicos y traumatológicos. Desde la llegada del coronavirus, el primer lugar de atención lo ocupan los pacientes con síndrome post Covid, incrementando las consultas a 2.500 casos por mes.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales