Vamping: El trastorno que afecta a todos

¿Eres de las personas que se quedan hasta tarde revisando el celular? Esta nota es para ti

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El 'Vamping' es un fenómeno o hábito que ha ido en aumento durante la pandemia. En un principio se relacionaba más con adolescentes y la costumbre de quedarse despiertos hasta altas horas de la madruga revisando sus teléfonos o tabletas, chateando, jugando o viendo videos. Ahora este ‘Vamping’ afecta también a los adultos.

LEE MÁS: La Hafefobia: El miedo irracional a ser tocado

Este mal hábito tiene consecuencias perjudiciales para la salud tanto física como mental. No solo por la exposición a la luz de los dispositivos, sino por los contenidos e información que recibe nuestra mente y su impacto en nuestro bienestar emocional, según los expertos.

“Los audios, imágenes y vídeos nos pueden alterar y causar ansiedad, preocupación, malestar y tensión. Los chats o grupos de “whatsapp” pueden ser plataformas de conflictos y malos entendidos, provocando largas conversaciones, discusiones y tensiones. Esto nos quita la tranquilidad para conciliar el sueño”, explicó la neuróloga Ángela Milán, de la Universidad de Navarra (España).

Cabe resaltar que, en casos extremos, el déficit de descanso y el excesivo cansancio pueden provocar depresión. Además, en ocasiones, el vamping puede ayudar a desarrollar adicción a las nuevas tecnologías con síntomas como ansiedad y cambios bruscos y negativos en la conducta.

Toma nota:

Hay que hacer un uso consciente, sano y voluntario de nuestro tiempo de ocio digital. Recuerda que nada en extremo es bueno.

MIRA TAMBIÉN: Nomofobia: La adicción al teléfono

Niños y adolescentes son los más perjudicados

El ‘vamping’ actúa de esta manera como un elemento identificativo que permite a los adolescentes adquirir un determinado rol social de pertenencia a un grupo, que se caracteriza por trasnochar.

Muchos de estos jóvenes entienden la noche como el momento de socializar con su grupo, el momento en el que todos están conectados y pueden hablar, compartir sus experiencias en la red y realizar otras actividades de socialización.

La problemática también crece entre los niños, quienes sufren las consecuencias de este mal hábito debido a que muchos reciben un teléfono cada vez a una edad más temprana y sin la supervisión y guía de los padres. No olvidemos que la falta de horas de sueño perjudica seriamente su salud.

Consecuencias negativas del Vamping

Como adultos y como padres debemos tener claras cuáles son las consecuencias del ‘vamping’ y evitarlas a toda costa, porque nuestra salud corre un grave riesgo.

Debes saber que al exponerse a la luz que proyectan las pantallas de los dispositivos, el cerebro entiende que no ha llegado la noche y que, por lo tanto, no es momento de dormir, produciendo situaciones de insomnio y desvelo que se traducen en un descanso insuficiente, que acarrea consecuencias, como:

PUEDES VER: Prepara a los niños para las clases virtuales

Trastornos del ritmo circadiano, cansancio, debilidad, irritabilidad, dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, así como falta de concentración, alteraciones en el metabolismo y obesidad, y defensas bajas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...