Nomofobia: La adicción al teléfono

Cada vez son más las personas que presentan este trastorno y la pandemia ha influido en el aumento.

La nomofobia es la adicción al celular.

La nomofobia es la adicción al celular.

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Redactor: Zoraida Peña
26 Ene 2021 | 10:22 h

La nomofobia es un trastorno de ansiedad asociado al miedo de quedarse sin teléfono móvil; este es un nuevo tipo de fobia causada por la actual dependencia a estos dispositivos convirtiendo a quienes la padecen en “esclavos del celular”.

Las personas que presentan este problema de salud mental tienen los siguientes síntomas: Ansiedad, taquicardia, dolor de cabeza, dolor de estómago, pensamientos obsesivos e insomnio.

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Según la psicóloga, Margot Aguilar, “la cuarentena obligatoria incrementó los casos de dependencia a estos aparatos electrónicos debido a que se convirtieron en el único medio posible para el contacto externo a los hogares; es decir, con amigos, familia, trabajo”.

“Los que sufren esta problemática en mayor porcentaje son aquellas personas entre 18 y 24 años y le siguen aquellas que se encuentran entre los 25 a 34 años de edad. La nomofobia crea un trastorno de personalidad, modifica la conducta y altera los hábitos y prioridades de la persona. Sienten ansiedad cuando no se está usando el móvil. Tienen un comportamiento compulsivo para revisar nuevas notificaciones, el nivel de la batería, la cobertura o cualquier novedad que le facilite usar elteléfono”, señaló la especialista de la ONG Socios en Salud.

Toma nota:

Lo primero que hacen los nomofóbicos al tener un móvil entre sus manos, después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente.

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Recomendaciones para superar esta adicción

  • Siempre apaga el teléfono por la noche. Se convertirá en una manera de desconectar, y muy probablemente, de mejorar la calidad de sueño.
  • Deja tu teléfono en otra habitación, durante el día o a cierta hora de la noche, puedes comenzar a guardar las distancias con tu teléfono móvil.
  • Elimina aplicaciones innecesarias, que te roban tiempo y que no tienen una utilidad real. Muchas veces estamos utilizando el teléfono abriendo y cerrando aplicaciones por inercia sin estar realizando ninguna actividad.
  • Realiza pequeñas salidas sin teléfono, es difícil, pero podemos empezar poco a poco. Cuando salgas a hacer cosas rápidas, no te lleves el móvil contigo, no lo necesitas, vas a volver en unos minutos.

El confinamiento influyó en aumentar este trastorno

La doctora Margot Aguilar explicó que el confinamiento por el Covid-19 influyó en que más personas desarrollaran la nomofobia o que se agudizara en otras.

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“Este hecho elimina la barrera de la desconexión entre el empleo y la llegada al hogar o atender a las responsabilidades. En consecuencia, a muchas personas les resulta difícil desconectar del trabajo, o se ven con un exceso de tiempo libre, y necesitan distraerse para no caer en el aburrimiento. En estos casos, se recurre prácticamente siempre a navegar por las redes sociales, ver vídeos online, hablar con los amigos por Whatsapp, etc. Y, debido al alto grado de entretenimiento que proporciona fomenta poco a poco la adicción al teléfono”, dijo.

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