¿Cómo oriento a mi hijo que terminó el colegio?

Debido a la situación mundial muchos adolescente pueden sentir temor de su futuro.

Apoya a tus hijos si sienten incertidumbre de su futuro.

Apoya a tus hijos si sienten incertidumbre de su futuro.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
05 Ene 2021 | 11:48 h

Todos hemos pasado por la incertidumbre que aparece tras terminar el colegio, pero en plena pandemia del Covid-19, las dudas y el temor se multiplican.

¿Qué deben hacer los padres? Esta duda la responde el psicólogo Gianmarcos Morales, del Centro Bienestar Terapias.

LEE MÁS: Covid-19: ¿Sufres de Fatiga Pandémica?

“La toma de decisiones de un adolescente con respecto a qué hacer con su vida después de terminar el colegio en sí misma ya es compleja, esto debido a que su estructura de personalidad aún está en proceso de formación. Si a esto le sumamos la incertidumbre ocasionada por esta situación de pandemia entonces los adolescentes se encontrarán en un escenario aún más complejo”, indicó.

“Ante ello los padres deben brindarle a los hijos el espacio para escuchar sus inquietudes, siendo empáticos con las dudas, temores o inseguridades que los hijos puedan presentar, y evitando juzgarlos o criticarlos negativamente. Los padres deben tener en cuenta que lo que no necesitan los hijos adolescentes es ser obligados a tomar una decisión apresurada porque ello podría traer consecuencias negativas en su futuro”, señaló.

Toma nota:

Muchos adolescentes tienden a disminuir sus estados de ánimo, están desmotivados, preocupados, aburridos, y angustiados.

PUEDES LEER: Psicología: Cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis

¿Qué pasa por la cabeza de estos adolescentes?

Estando rodeados por esta crisis pandémica, con padre que quizás perdieron el trabajo o el fallecimiento de familiares, y sin vislumbrar aún un futuro concreto, ¿qué pasa por la cabeza de estos chicos?

Podrían estar pensando que sus metas ya no podrán ser alcanzadas: “la vida que me ha tocado es muy difícil”, “mejor ya no estudio y me dedico a trabajar de lo que sea”, y otras ideas de corte pesimista. Inclusive podrían compararse con aquellos adolescentes que de pronto han tenido mejores oportunidades en esta situación: “¿Por qué mi amigo(a) sí está estudiando en una universidad?”, “¿por qué la familia de mi amigo(a) tiene una mayor estabilidad económica?” o “¿por qué a los demás les pasan cosas buenas y a mí no?”, refirió el psicólogo.

La labor de los padres en esta situación

Según el psicólogo Gianmarcos Morales, los padre deben mostrar esta situación como una prueba que se puede superar.

MIRA TAMBIÉN: Psicología: ¿Cómo afecta la poca socialización en los niños?

“La pandemia y la adversidad que esta genera podría ser entendida como una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar profundamente acerca de la vida presente, lo que permitirá la realización de un proyecto de vida con mayores niveles de objetividad. La motivación debe ser constante, deben animarlos con frases cargadas de positivismo pero basadas en la realidad. Los padres podrían decirles a sus hijos: “tienes el talento suficiente para salir adelante”, “pondremos todos los medios para acompañarte en tu desarrollo personal y profesional”, indicó el especialista.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales