Prepara a los niños para las clases virtuales

Muchos escolares tuvieron problemas con este nuevo método improvisado impuesto por la pandemia.

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Es importante preparar a los niños para este nuevo año escolar. La psicoterapeuta Cecilia Correa, de Centro Biesnestar Terapias, nos dice cómo hacerlo.

“Es importante anticipar que todo debe continuar y que es muy importante centrarse en las soluciones y no en el problema. Por lo que hay que realizar cambios previos al inicio de las clases, unas tres semanas antes para ir organizando nuestro cuerpo y mente. Hacer rutinas para dormir en horarios establecidos, realizar horarios, responsabilidades tanto de los padres como de los hijos, organizar los ambientes donde se llevarán a cabo las clases, entre otros”, señaló la especialista.

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Asimismo, Correa se refirió a los niños que tuvieron problemas de atención y concentración.

“Existen muchas situaciones para explicarlo, pueden ser situaciones intrínsecas, del propio niño o extrínsecas, situaciones externas a él. Hay que observar su conducta, darles el debido interés y buscar apoyo, de ser necesario, con otros profesionales. A la vez también es importante conversar con ellos acerca de lo que sienten y piensan acerca de lo que viven”, agregó la doctora Correa.

Toma nota:

Es importante ubicar un espacio especifico para realizar las actividades escolares, no es necesario comprar muebles o gastar mucho dinero para este fin.

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¿Cómo actuar con los escolares adolescentes?

Según la especialista, en este caso los padres deben prestar mucha atención a sus hijos “ya que uno de los pilares principales en ellos es el área social, y dado este aislamiento pueden estar siendo afectados emocionalmente y ello repercute en su desempeño escolar”.

“Es en estos momentos que los padres tenemos que estar atentos a las necesidades de los hijos ya que de eso depende su desempeño escolar. Hay que estar atento si se aíslan, o están mucho tiempo en el celular o la computadora, con el pretexto de las tareas. A la vez, estar monitoreando frecuentemente su relación con los profesores de cada asignatura, no esperar a que nos citen, de esta manera estaremos previniendo cualquier acontecimiento tanto académico como conductual”.

Escolares con autismo, hiperactividad y síndrome de Down

Estos niños han sido los más perjudicados con el nuevo sistema de educación virtual y no contaron con las herramientas y procesos adecuados.

“Esta población es la más afectada, dado a que la interacción social es uno de los pilares de sus terapias, ya que moldean conductas proactivas en ellos. En esto caso hay prioridades que tenemos que anteponer como el tema emocional y conductual antes que el cognitivo”, explicó la psicoterapeuta.

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“Los niños con algún diagnostico como TEA, Down o Hiperactividad son los que sufren las consecuencias de esta pandemia con la falta de las terapias particulares, dado a que los centros estatales y privados han tenido que parar sus labores por la coyuntura”, agregó Correa.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

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