Forja una mentalidad emprendedora en tus niños

Situaciones como las de este año deben servir para cambiar la educación en los pequeños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A pesar de lo malo, el 2020 nos dejó enseñanzas y nos hizo aprender de los errores. La crisis hizo que aparecieran muchos emprendedores y que otros cambiaran la visión y rubro de sus negocios.

Pues bien, todo lo aprendido hay que trasladarlo a los más pequeños, porque cómo hemos visto, la situación puede cambiar de un día para otro.

LEE MÁS: ¿Cómo oriento a mi hijo que terminó el colegio?

Por todo esto, es importante inculcar una mentalidad emprendedora en los niños, enseñarles a no tener miedo en crear su propio trabajo o fuente de ingresos, que a su vez ayudará a otros. Y, sobre todo, los preparará para un futuro lleno de imprevistos.

Otro punto importante, es la educación financiera. Enseñar los conocimientos básicos de las finanzas personales, como por ejemplo, ahorrar, ya sea para el futuro, para sus juguetes, para cosas que le son realmente importantes.

Enfócate en sus competencias y habilidades y ayúdalos a desarrollarlas, así como su creatividad. Por ejemplo, si quiere vender limonada o marcianos, explícales que los ingresos no son para gastarlos, una parte es para invertir en hacer más marcianos y otra es su ganancia.

Toma nota:

Procuren tener a los niños en entornos temáticos e inspiradores. Esto los ayudará a potenciar sus habilidades.

El entorno de los niños también influye en ellos

El entorno que rodea a los niños influye en su forma de ver y enfrentarse a la vida, pero también en cómo este puede desarrollar sus habilidades para ser un futuro emprendedor.

Según Leidy Lombana, una maestra colombiana experta en emprendimiento. “La variable más influyente pero menos manejable en la formación de emprendedores es su entorno: familiar, escolar y social”, señaló.

PUEDES VER: Psicología: 5 consejos para mejorar la relación padres-hijos durante la pandemia

Asimismo, esta maestra brinda algunas recomendaciones:

“Darles una motivación diaria, háganles sentir que ellos tienen todo para lograr lo que quieran sin importar lo que sea. Conquisten a los niños, hagan que vean el emprendimiento como una opción de vida. Enséñenles a aprender haciendo”, indicó.

¿Fuimos educados para ser empleados?

Pues al parecer sí. Según Bettina Langerfeldt, creadora de la web EducacionParaElExito.com, “todos fuimos educados en un sistema que fue diseñado para crear empleados, por lo cual no estamos equipados para entrenar a nuestros hijos a ser emprendedores”.

Por tal motivo, asegura que “la mejor manera de fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos es aceptándolos como son. No trate de forzarlos en un molde”.

MIRA TAMBIÉN: Psicología: las relaciones sanas en los niños

Asimismo, indica que es necesario que los niños aprendan a tomar acción para que sean personas proactivas que asumen un rol de liderazgo en su comunidad. También es importante que sean osados y que no titubeen en el momento de presentarse una oportunidad para emprender.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...