Psicología: las relaciones sanas en los niños

Como padres hay que darles elementos y herramientas para su futuro desarrollo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Cómo orientar o guiar a tus hijos para que tengan relaciones sanas a lo largo de su vida no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Solo ten presente que tu ejemplo es el que seguirán. Sigue estos consejos para tu familia.

Tus conductas influyen

La psicoterapeuta Cecilia Correa del Centro Bienestar Terapias refirió que los modelos parentales le darán las herramientas a los niños para relaciones futuras. “Observan en todo momento nuestras conductas, nuestra capacidad de enfrentar los problemas, de relacionarnos.

Por eso los modelos parentales y familiares con la familia extensa son importantes para que ellos luego sean capaces de tener herramientas para llevarse bien con los otros y consigo mismo”, dijo la especialista.

La Dra. Correa refirió que los padres deben enfocarse en trabajar en diversos aspectos de la personalidad de los niños. “Autoestima, autovaloración, autoconocimiento, autoaceptación, autoconcepto, autopercepción y autorrespeto.

Así como la formación del carácter, capacidad de regulación de impulsos y el temperamento. Vivir según las normas y valores sociales y respeto por el otro”, puntualizó.

La labor de los padres también con la sociedad

El ejemplo que les des a tus hijos en casa, la manera en que ellos vean en ti un referente, la manera en que resuelvas los problemas y cómo los trates a ellos, formará su personalidad a futuro.

“Los modelos parentales son vitales para la vida del niño, la relación entre los padres les dotará de herramientas para afrontar los problemas en sus relaciones interpersonales.

No obstante, los estilos de crianza son muy importantes ya que marcarán la personalidad de nuestros hijos a futuro. Los padres tenemos una labor importante no solo para nuestra familia sino también para la sociedad”, finalizó la psicoterapeuta Cecilia Correa.

Respetar la personalidad de cada uno es valioso

“Las tendencias en su personalidad no son un impedimento para tener relaciones. Es importante también respetar estas tendencias”, enfatizó la especialista. 

Igualmente, dijo que muchos padres se preocupan cuando sus hijos son introvertidos, pero todo depende de la manera de crianza que reciban. “Sí será un obstáculo cuando en el hogar se presente un estilo de crianza autoritario y punitivo, en el que el castigo físico, la amenaza, la crítica y juzgamiento sean una característica de interacción.

Eso conllevará a dos opciones para el niño, niña o adolescente: 1) Copiar el modelo agresivo e interactuar así con sus pares o 2) Retraerse porque pensará que así como es tratado en casa será tratado también por sus pares”, remarcó.

Cargando MgId...