Los niños y los celos: ¿Cómo enfrentarlo?

Debemos observar el comportamiento y los sentimientos de nuestros hijos. Conoce aquí cómo reconocerlos.

Psicología: Los celos en los niños.

Psicología: Los celos en los niños.

Lazy loaded component
Redactor: Victoria Oliva11 Oct 2020 | 7:30 h

Para entender cómo y por qué nuestros pequeños sienten celos, hablamos con el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia del Instituto Guestalt de Lima. Generalmente, los celos aparecen entre los 12 o 24 meses de edad y están vinculados a la llegada de un nuevo hermano.

“Los celos son emociones complejas formadas por miedo, tristeza, rabia y autocrítica que los niños pueden sentir cuando nace otro hermano”, refirió el especialista.

PUEDES VER: Día de la Salud Mental: Consejos para hacer trabajo remoto y cuidarte en casa

Existen varias causas. “Los favoritismos y preferencias de los padres, la excesiva dependencia o necesidad de uno de los padres por parte del niño, el sentimiento de inseguridad y de inadaptación o el alentar la competencia entre los hermanos genera los celos”, indicó.

¿Qué hacer? “Observar y reflexionar sobre las conductas celosas de nuestros hijos y reaccionar sin darles importancia. Tratar con afecto y atención frecuente a tus hijos para que perciban que son queridos.

PUEDES VER: Psicología: ¿Cómo dialogar con tus hijos acerca del cáncer infantil?

Educarlos en el control de sus emociones: aprender a soportar pequeñas frustraciones, alegrarse del éxito de los demás, responder con tranquilidad ante situaciones adversas, enseñarle a aceptar sus dificultades con optimismo”, recomendó.

Comportamiento que no deben tener los padres

Hay una serie de comportamientos que los padres deben evitar para no exacerbar los celos en los niños.

Evitar: los gritos y las descalificaciones, las atenciones y dedicación excesivas, los privilegios a unos hijos frente a otros, comparaciones entre los hijos, intromisiones en los conflictos y tomar partido en ellos, atenciones y recompensas al hermano del celoso.

PUEDES VER: Psicología: ¿Por qué es importante fomentar el recreo en casa?

comentarios de vecinos, amigos y familiares haciendo comparaciones de los hijos, un trato irónico o risa y burla ante conductas inadecuadas, que el hijo mayor deba asumir en todo momento la responsabilidad del cuidado del hermano menor y la competitividad entre hermanos.

¿Un hijo celoso puede llegar a lastimar a otros?

“Sí. Esta agresividad envidiosa suele manifestarse en la terquedad, como oposición sistemática. Lo que constituye su gran arma para atraer la atención de los mayores y para obligarles a tenerlo en cuenta.

PUEDES VER: Día de la Salud Mental: ¿Cómo construir una sana convivencia familiar?

Sus sentimientos hacia el hermano envidiado son a menudo contradictorios, una mezcla de amor y odio: por una parte lo quiere, pero por otra parte experimenta una gran agresividad hacia él”, explicó el psicólogo Manuel Saravia.

Igualmente, el especialista señala un patrón cambiante. “Muestra conductas o bien muy hostiles y agresivas o bien demasiado cariñosas hacia su rival: como por ejemplo cuando lo abraza hasta hacerle daño. En ocasiones, la agresividad se dirige de manera indirecta hacia la madre”, dijo.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales