Aprende sobre la Reproducción Humana: Fecundación-Embarazo

Para que se origine un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten mediante el proceso que se denomina fecundación. Aprende más aquí.

La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación.

La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado13 Nov 2020 | 12:59 h

Para que se origine un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten mediante el proceso que se denomina fecundación. Sucede como resultado de la relación sexual en la que el hombre deposita en la vagina de la mujer el semen que contiene los espermatozoides.

Luego los espermatozoides pasarán por la vagina, atravesarán el útero y llegarán a las trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente uno podrá fecundar el óvulo. El óvulo fecundado es una nueva célula que se denomina cigoto, este baja de las trompas y se implanta en el útero.

PUEDES VER: Aprende sobre la Reproducción Humana: El parto

La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado. Este proceso dura nueve meses y se realiza en el útero.

Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar o eliminar los productos de desecho. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical.

PUEDES VER: Ciencias: La reproducción humana

La importancia del cordón umbilical

El cordón umbilical provee al feto de los nutrientes que necesita y, a su vez, le brinda sangre oxigenada. Está compuesto por dos arterias umbilicales y una vena umbilical, ubicadas en la gelatina de Wharton. Dicha gelatina es un tejido que hace al cordón resistente e impide que se enrede. El cordón se forma a los tres meses de gestación. Tiene forma espiral y mide entre 50 y 56 cm de largo.

El dato

En los primeros tres meses de embarazo se implanta el embrión en el útero. Se van desarrollando sus órganos y algunos comienzan a funcionar. Mide 3 cm y pesa 10 gr.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola