Cuidemos el medio ambiente con estos consejos

Es importante que tomemos conciencia de que debemos mejorar nuestros hábitos para no contaminar.

Salvemos juntos el planeta.

Salvemos juntos el planeta.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña24 Jul 2020 | 8:57 h

La contaminación ambiental es algo que día a día va aumentando y acabando con nuestro medio ambiente, es por eso que debemos tomar conciencia y acciones para evitar que nuestro planeta siga sufriendo las consecuencias de nuestro descuido.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha compartido una serie de consejos para que apliquemos en la vida diaria. Si eres mamá o papá con hijos pequeños, enséñales cuidar la naturaleza, enséñales la importancia de reciclar, reusar y reducir todo aquello que le pueda causar daño a nuestro planeta Tierra.

LEE MÁS: Conoce cuáles son los animales peruanos que están en peligro de extinción [FOTOS]

SALVEMOS AL PLANETA

Evita el uso de plástico. ¿Cuántos tenemos una colección de bolsas plásticas en casa?. El plástico es una gran amenaza para el planeta y es uno de los materiales que utilizamos con mayor frecuencia. Sin embargo, podemos reemplazar los productos que están hechos de este material, por otros igual de efectivos. Por ejemplo, opta por llevar tu propio bolso reutilizable y en lugar de comprar botellas de agua, puedes utilizar un tomatodo. Y, ¿qué sucede si compré algún envase de plástico? ¡Recíclalo y dale otro uso!

Dale una segunda vida a tus prendas y productos. Usemos la creatividad para darle una segunda vida a los productos que ya no usamos. Anímate a buscar y recopilar todos los productos que ya no utilices, puede ser ropa, zapatos, aparatos electrónicos, etc., alarga su tiempo de vida pintándolos, adornándolos, dándoles nuevos usos. También puedes donar estos artículos en tu localidad o intercambiarlos con amigos y familiares.

Desconecta tus aparatos electrónicos. Los cargadores y aparatos electrónicos que dejamos enchufados y que no estamos utilizando, siguen consumiendo energía. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos que dejamos conectados cuando no se encuentran en uso, es responsable del 5 al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares. Por esta razón, cuando salgas de casa o cuando vayas a dormir, desenchúfalos.

Adopta hábitos de alimentación consciente. Para evitar que los alimentos que no terminamos acaben en la basura, reduzcamos las porciones que nos servimos y guardemos lo que queda en la refrigeradora. Así, evitaremos desperdiciar los alimentos y todos los recursos que se utilizaron para que puedan estar en nuestra mesa. Además, revisa los alimentos cada cierto tiempo, para donarlos o usarlos en creativas recetas, antes de que expiren.

Reduce tus residuos. Todos podemos tomar acción para reducir nuestros residuos en casa. Los invitamos a utilizar productos que vengan en una presentación sin empaque, hay muchas tiendas que ofrecen shampús, acondicionadores y pastas de dientes en barra. Asimismo, cuando vayas al mercado, lleva tus propios recipientes y compra a granel, de esta manera estarás evitando el uso innecesario de empaques de plástico.

MIRA TAMBIÉN: La contaminación en Lima volvió a como estaba antes del inicio de la pandemia

Otra manera efectiva para reducir nuestros residuos, es el compostaje. La cáscara de huevo, así como los restos de café, verduras y frutas, se pueden utilizar para hacer compost y así aprovechamos nuestros residuos para nutrir nuestras plantas con un abono 100% orgánico y hecho en casa.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola