¿Cómo alimento a mis niños en invierno?

Esta es una de las épocas más duras del año, el frío y la humedad son muchas veces enemigos de los niños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuidemos a nuestros niños de este frío.
Cuidemos a nuestros niños de este frío.

El invierno siempre nos trae el frío y la humedad en niveles a veces insoportables y quienes más sufren las consecuencias de estos son nuestros niños. Las afecciones virales están a la orden del día y es nuestra preocupación del día a día.

LEE MÁS: ¿Cómo diferenciar si tengo una alergia o un resfriado?

Por eso es importante saber qué tipo de alimentación debemos brindarle a nuestros pequeños para fortalecer sus sistemas de defensa e inmunológicos. Una alimentación eficaz contra las agresiones víricas del invierno se logra con un menú rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

La vitamina C es uno de los nutrientes más implicados en la función inmunológica. Actúa sobre el sistema inmune ayudando a las células a defenderse. Las frutas y verduras son ricas en esta vitamina, especialmente los cítricos como las naranjas, los limones, las mandarinas, etc.; también tienen un alto contenido en vitamina C los kiwis, las espinacas o los pimientos.

La vitamina A protege la piel y las mucosas de las posibles infecciones. Al igual que la vitamina C, también es antioxidante, por lo que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los resfriados. Contienen esta vitamina las zanahorias, los caquis, la calabaza, los huevos, el hígado, etc.

La vitamina D también colabora en mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre. Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de la vitamina, por esto es importante que en invierno, cuando la exposición al sol es más limitada, se incluyan fuentes adecuadas de vitamina D en la dieta. Esta se encuentra en los productos lácteos como el queso, la mantequilla, los yogures, el pescado, el marisco, etc.

Minerales como el hierro intervienen en el buen funcionamiento de la respiración, estimulan la inmunidad y la resistencia física. Para satisfacer las necesidades de hierro es preciso consumir al menos una porción de carne o pescado una vez al día y legumbres (vainitas, garbanzos, lentejas, frejoles).

MIRA TAMBIÉN: Día de la Alergia: ¿Cómo prevenir la alergia en invierno? Conoce los mejores remedios caseros

Otros minerales como el magnesio protegen asimismo contra el cansancio excesivo fortaleciendo el organismo. La carencia de este mineral puede provocar falta de memoria y dificultad en la retención. Es esencial por lo tanto para el buen rendimiento de los niños en el cole, aunque su falta es inusual porque el magnesio está presente en alimentos que por regla general gustan mucho a los niños: chocolate, nueces, avellanas, almendra, etc.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...