Coronavirus: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras con lejía, bicarbonato y agua? [VIDEO]

Una de las medidas de salubridad es lavar y desinfectar las frutas y verduras para eliminar las bacterias que puedan tener.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No se ha comprobado que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos o de sus envases.
No se ha comprobado que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos o de sus envases.

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, las medidas de higiene son más rigurosas. Es por ello que aquí te damos valiosa información y algunos tips de cómo lavar y desinfectar los alimentos, sobre todo aquellos que se consumen crudos.

Lo primero que tienes que hacer es lavarlas con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles. Una vez terminado, puedes utilizar cualquiera de las opciones que te mostramos a continuación para eliminar los pesticidas, fertilizantes y bacterias impregnadas en los alimentos.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Plaza Vea venderá mascarillas a 1 sol

Cloro: Es uno de los productos más recurridos para desinfectar alimentos. Para ello, solo tienes que poner una cucharada por cada litro de agua. Es conocido también como lejía alimentaria.

Bicarbonato y vinagre: En un tazón con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre y sumerge los alimentos durante una hora. Después sácalos, enjuágalos con agua y estarán listos para comer. El vinagre desinfecta de forma inmediata.

Vinagre: Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. Antes de cocinarlos, también podrás rociar vinagre con ayuda de un spray.

Yodo: Vierte el yodo en agua y deja los alimentos en remojo durante 20 minutos. Esta solución es apto para vegetales de hoja, fresas, uvas y frutos carnosos.

Sal y limón: Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.

Agua oxigenada: Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.

Si lo que quieres es lavar la fruta y verdura de manera más profunda, es mejor utilizar agua jabonosa y lavados con productos comerciales, ya que son más efectivos que el agua sola.

El lavado puede reducir las poblaciones microbianas, pero es imposible que elimine todos los microbios de los productos crudos. Debido a que las bacterias pueden evadir el agua con cloro en exceso, ya que pueden esconderse en poros microscópicos y grietas del tejido vegetal.

PUEDES VER: ¿Cómo evitar el contagio del COVID-19 si vives en un condominio o edificio?

Importante

  • Mantén separadas las frutas y verduras de las carnes, esto evitará la contaminación cruzada de unos alimentos a otros.
  • Frota con suavidad los alimentos mientras los enjuagas bajo el chorro de agua.
  • Desecha la parte dañada o golpeada antes de prepararla o comerla.
  • Usa una escobilla para limpiar las verduras y frutas más duras, como pepinos y melones.
  • Lava los productos frescos antes de pelarlos para que las bacterias no pasen del cuchillo al interior de la fruta o vegetal.
  • Desecha las hojas externas en alimentos como lechuga o repollo.

¿Por qué es importante desinfectar las frutas y verduras?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que no se tiene conocimiento de que el cornavirus pueda transmitirse a través de alimentos o de sus envases.

Además, el COVID-19 se adquiere a través de contacto cercano con otras personas contagiadas o teniendo contacto con una superficie con el virus vivo y tocándonos después boca, nariz u ojos.

MIRA TAMBIÉN: Cajas municipales recomiendan uso de canales online

Sin embargo, aunque no hay razón para pensar que los alimentos que llevemos a casa van a estar infectados por el coronavirus, mejor prevenir antes que curar. De hecho, cada año son muchas las personas que enferman por ingerir alimentos contaminados.

Cargando MgId...