OMS difunde informe sobre el origen de la COVID-19: Estas serían las cuatro posibles hipótesis [VIDEO]

Expertos de la OMS presentaron cuatro hipótesis sobre la aparición del coronavirus en humanos, luego de permanecer por casi un mes en la ciudad china de Wuhan, epicentro inicial del SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce las cuatro teoría de la OMS sobre el origen del coronavirus.
Conoce las cuatro teoría de la OMS sobre el origen del coronavirus.Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió este martes el esperado informe que expone los posibles orígenes del coronavirus en China, el cual fue investigado por un grupo de expertos que recabaron información durante 28 días en Wuhan, ciudad china que es conocida por ser el epicentro inicial de la enfermedad.

En total el documento de la OMS cuenta con cuatro teorías sobre la aparición del SARS-CoV-2 en los seres humanos. No obstante, la entidad mundial indicó que algunas hipótesis son más probables que otras y que aún es vital continuar con el análisis de cada una de ellas.

Hipótesis más probable: un animal intermedio

El informe calificó de “muy probable” que el coronavirus llegó al ser humano a través de un animal infectado de coronavirus (puede ser un murciélago o un pangolín), pero la transmisión no se dio de manera directa, sino por uno o varios animales intermedios.

Hipótesis menos probable: accidente de laboratorio

La OMS descartó una posible liberación del coronavirus en un laboratorio de China, luego que varios expertos analizaron el genoma del SARS-CoV-2, aunque no lo descartaron si en caso se trató de una liberación involuntaria. Aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus”, afirma el informe.

Otras hipótesis sobre el origen del coronavirus: carne congelada o contagio directo

Expertos de la OMS indican que la probabilidad de estas últimas dos teorías tienen un término medio de probabilidad. En primer lugar, la transmisión directa de un animal a un hombre y la segunda, el contagio de coronavirus mediante la cadena alimentaria, tal vez por comida congelada que incluso pudo provenir de otros países.

Países piden transparencia a la OMS ante su último informe sobre la COVID-19

EE.UU., Canadá y otros 12 países mostraron su preocupación ante la publicación del informe del origen de la COVID-19 de la OMS y pidieron que haya mayor transparencia sobre la aparición del SARS-CoV-2 en humanos.

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, manifestaron los catorce países en un comunicado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...