EE.UU. y 13 países exigen más transparencia a la OMS por su último informe sobre el origen de la COVID-19

El comunicado manifiesta que la misión de la OMS en China “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas”, apuntaron los Gobiernos de los catorce países.
“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas”, apuntaron los Gobiernos de los catorce países.Crédito: AFP

Estados Unidos y otros trece países aliados mostraron su “preocupación” luego de hacerse público el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus difundido este martes y pidieron a China que brinden el “acceso completo” a los especialistas.

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro”, manifestaron los Gobiernos de los catorce países en un comunicado compartido por el Departamento de Estado en Washington.

El documento conjunto firmado por Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, Reino Unido y Estados Unidos señala que la misión de la OMS “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completas”.

“Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia”, se lee en el  comunicado el Departamento de Estado en Washington, sin hacer referencia directa a China.

Asimismo, los catorce países indican compartir “estas preocupaciones no solo para el beneficio de aprender todo lo que podamos sobre los orígenes de esta pandemia, sino también para abrir un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencias para la siguiente fase de este estudio, así como para las próximas crisis de salud”.

Informe de la OMS

Cabe resaltar que el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus indica que posiblemente llegó a los humanos de los animales y que es “extremadamente improbable” que el virus se esparciera en laboratorio de Wuhan, una teoría difundida por el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...