Día Mundial contra la lepra: una enfermedad que puede demorar 20 años en ser diagnosticada

La enfermedad histórica de la lepra, que incluso está descrita como una maldición divina en la Biblia cristiana, no ha sido erradica del Perú, así como en países de Asía, América Latina y África. Y, constituye un problema de salud pública.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La lepra es sin duda una de las enfermedades más antiguas, más estigmatizada y más temida desde los orígenes de la humanidad. Fue tanto el estigma por este padecimiento a nivel mundial, que se tenían lugares lejanos a los pueblos, para aislar a los enfermos.

Desde el año 1954 el Día Mundial de la lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma que padecen las personas que contraen la enfermedad.

La lepra es una enfermedad curable pero con gran incidencia en países de Asia, América Latina y África. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, se detectaron un total de 202.185 nuevos casos de lepra o enfermedad de Hansen en 120 países del mundo.

elpopular.pe

La lepra en el Perú

En nuestro país, los casos que se reportan proceden del interior de las Regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, así como de Jaén, el VRAEM de Ayacucho, y en Trujillo se han reportado casos que lo han adquirido al ir a trabajar a zonas endémicas.

Con las carreteras transoceánicas que unen Perú con Brasil, por la migración de las personas, el riesgo de aparición de nuevos casos es inminente debido a que Brasil es el segundo país del mundo que reportan más casos con lepra.

En el marco de este día, Mariella Gargatt, dermatologa, señala a el Popular que "la lepra es curable, absolutamente curable y es desencadenada por la bacteria "Mycobacterium leprae" mejor conocido como "Bacilo de Hansen", un patógeno que tiene forma de barra o vara".

elpopular.pe

"Esta afecta principalmente a la piel, la nariz, boca garganta, a los ojos, así como a los nervios periféricos de quien la padece. Sin embargo, comprometer a otros órganos según su evolución", indica.

Puede demorar hasta 20 años en manifestarse

Luego de ser contraída, la lepra puede tardar entre uno a 20 años en manifestarse. La especialista manifestó que, en la mayoría de casos, se presenta a cinco años de ser contraída pues depende del sistema inmunológico de la persona.

"La infección comienza con manchas en el cuerpo que ha muchos pacientes no les causan molestias por eso las pueden ignorar y no buscar atención médica y no son diagnosticados", afirma a el Popular.

elpopular.pe

"La lepra suele transmitirse a través de gotitas que se expulsan de la boca o la nariz. Para la OMS, el tratamiento consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Este puede durar entre 6 y 12 meses dependiendo del tipo de lepra.", menciona.

Erradicar o eliminar

El director del Programa Global de Lepra de la OMS, Erwin Cooreman, explica que la erradicación de la lepra "no está en la agenda". "Por la simple razón de que existe un reservorio animal de la enfermedad", le dice el experto en una entrevista a BBC Mundo.

"Nuestra estrategia ahora es trabajar en la eliminación de casos nuevos para interrumpir la transmisión", agrega. Esto, sin embargo, es un objetivo a muy largo plazo. Porque uno de las principales dificultades con esta enfermedad es el largo período de incubación que presenta.

elpopular.pe

También está el hecho de que la lepra, que es una de las llamadas "enfermedades desatendidas", no es prioridad en la agenda de salud pública de los países, donde las "tres grandes": VIH, tuberculosis y malaria, que causan mucha más mortalidad, acaparan toda la atención y los recursos.

"No solamente es una enfermedad desatendida sino también olvidada, porque la mayoría de las personas creen que la lepra ya no existe o que es algo de la edad media", sostiene.

"Y eso es un factor muy importante que contribuye a la dificultad de disminuir los casos de lepra. Hay cuestiones técnicas, pero sobre todo cuestiones sociales y económicas para lograr su eliminación", zanja al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...