Estados Unidos: la orangután más longeva del mundo muere a los 61 años [VIDEO]

“Inji” residía en el zoológico de Oregon desde 1961 y vivió más de la edad promedio de los orangutanes salvajes, por lo que el zoológico cree que fue la más vieja de su especie.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El habitante más antiguo del zoológico de Oregón, en Estados Unidos, una orangután indonesa de Sumatra llamado Inji, murió el sábado 9 de enero a la edad de 61 años. Su salud se estaba deteriorando y los analgésicos no la ayudaban por lo que decidieron sacrificarla humanamente.

Se pensaba que Inji era la orangután más longeva del mundo. En la naturaleza, los orangutanes rara vez viven más de 40 años, dijo el zoológico en un comunicado de prensa.

“Sabíamos que ella no podría vivir para siempre, pero esto realmente duele, y sé que muchos visitantes están sufriendo junto con nosotros”, dijo Bob Lee, quien supervisa las áreas de animales del zoológico. “La capacidad de Inji para conectarse con la gente fue increíble. Ella inspiró a generaciones”, agregó.

Lee recordó la forma en que Inji se acercaba a las ventanas de su hábitat, curiosa por ver qué había dentro de los bolsos, carteras y mochilas de las personas.

“Algunos voluntarios, personal e invitados se aseguraban de llevar juguetes de cuerda o artículos de colores brillantes en sus bolsas solo para mostrárselos a Inji”, dijo Lee, y agregó que se mantuvo “activa” durante sus años dorados.

“Parecía estudiar a los humanos y disfrutar viéndolos, especialmente a los niños”, dijo. Lee dijo que la salud de Inji se había estado deteriorando en las últimas semanas. Se movía rígidamente, rara vez salía de su casa y ya no estaba interesada ni siquiera en sus comidas favoritas.

Este sábado, el personal tomó la difícil decisión de sacrificarla humanamente, tras darse cuenta de que sus analgésicos no estaban ayudando.

Se desconoce la fecha real de nacimiento de Inji; sin embargo, se estimó que tenía alrededor de un año cuando llegó al zoológico el 30 de enero de 1961, a través del comercio de animales salvajes, que era legal en ese momento.

El personal del zoológico planea honrar a Inji en la inauguración de Primate Forest, el nuevo hábitat del zoológico de Oregón para chimpancés y orangutanes. El hábitat está programado para abrir esta primavera.

“Estamos agradecidos de haber podido darle a Inji un buen hogar, pero es desgarrador pensar en las circunstancias que la trajeron aquí”, dijo Asaba Mukobi, el cuidador principal de primates del zoológico.

“Aunque el comercio de animales salvajes es ilegal ahora, todavía existe. Se considera una gran amenaza para la supervivencia de los orangutanes, junto con la invasión humana y la pérdida de hábitat de las plantaciones de aceite de palma”, indicó Mukobi.

“Los orangutanes están al borde de la extinción, especialmente en Sumatra, de donde vino Inji”, agregó. Las tres especies de orangután se consideran en peligro crítico de extinción, y se cree que quedan menos de 800 tapanuli, 15,000 de Sumatra y 55,000 orangutanes de Borneo.

Cargando MgId...