Animales: Aprendamos sobre los manatíes

Si viste el documental de Zac Efron, en Netflix, sabrás que estos animales están en peligro de extinción.

Manatíes amazónicos.

Manatíes amazónicos.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña28 Jul 2020 | 11:58 h

Muchos de ustedes quizás han visto el documental de Zac Efron en Netflix, allí durante su visita a la selva de Perú conoce a un manatí, un animal en peligro de extinción.

LEE MÁS: Zac Efron quedó enamorado del Perú en documental de Netflix [FOTOS y VIDEO]

¿QUÉ ES UN MANATÍ?

elpopular.pe

Es un mamífero y en nuestro país habita en la selva, por eso se le conoce como manatí amazónico. Su nombre científico es Trichechus inunguis y es una de las 3 especies de manatíes en el mundo.

Es el sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce. Puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 kilos.

Grandes y mansos, los manatíes son susceptibles a muchas amenazas que dificultan su existencia como especie necesaria para nuestra Amazonia. Muchos son cazados para extraerle el aceite de su cuerpo o por su piel.

¿Cuál es su hábitat?

Los manatíes amazónicos se encuentran en la cuenca del Amazonas que abarca los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Usualmente en aguas calmadas y lagos.

Lazy loaded component image

Características físicas de los manatíes

Su piel es lisa, carece de pelos y es de color gris oscuro o negra, con una mancha clara en el abdomen del animal.

Alimentación

Los manatíes amazónicos se alimentan exclusivamente de plantas acuáticas y semiacuáticas como las lechugas de agua (Pistia). En un día normal pueden comer una cantidad muy cercana al 8% de su peso corporal.

Los periodos donde consumen más comida suelen ser aquellos cuando la temporada de lluvias va en aumento, que está relacionada directamente con el aumento de vegetación.

MIRA TAMBIÉN: Teorías del origen de la vida: la biogénesis

Este periodo sirve, entre otras cosas, para que los manatíes consuman todo lo que tengan a disposición de la naturaleza y generen reservas de grasa corporal para la época del año en la que el alimento es escaso.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola