Animales: Aprendamos sobre los manatíes

Si viste el documental de Zac Efron, en Netflix, sabrás que estos animales están en peligro de extinción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manatíes amazónicos.
Manatíes amazónicos.

Muchos de ustedes quizás han visto el documental de Zac Efron en Netflix, allí durante su visita a la selva de Perú conoce a un manatí, un animal en peligro de extinción.

LEE MÁS: Zac Efron quedó enamorado del Perú en documental de Netflix [FOTOS y VIDEO]

¿QUÉ ES UN MANATÍ?

elpopular.pe

Es un mamífero y en nuestro país habita en la selva, por eso se le conoce como manatí amazónico. Su nombre científico es Trichechus inunguis y es una de las 3 especies de manatíes en el mundo.

Es el sirénido más pequeño y el único exclusivo de agua dulce. Puede alcanzar los 2.8 metros de longitud y pesar alrededor 450 kilos.

Grandes y mansos, los manatíes son susceptibles a muchas amenazas que dificultan su existencia como especie necesaria para nuestra Amazonia. Muchos son cazados para extraerle el aceite de su cuerpo o por su piel.

¿Cuál es su hábitat?

Los manatíes amazónicos se encuentran en la cuenca del Amazonas que abarca los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú. Usualmente en aguas calmadas y lagos.

elpopular.pe

Características físicas de los manatíes

Su piel es lisa, carece de pelos y es de color gris oscuro o negra, con una mancha clara en el abdomen del animal.

Alimentación

Los manatíes amazónicos se alimentan exclusivamente de plantas acuáticas y semiacuáticas como las lechugas de agua (Pistia). En un día normal pueden comer una cantidad muy cercana al 8% de su peso corporal.

Los periodos donde consumen más comida suelen ser aquellos cuando la temporada de lluvias va en aumento, que está relacionada directamente con el aumento de vegetación.

MIRA TAMBIÉN: Teorías del origen de la vida: la biogénesis

Este periodo sirve, entre otras cosas, para que los manatíes consuman todo lo que tengan a disposición de la naturaleza y generen reservas de grasa corporal para la época del año en la que el alimento es escaso.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...