Extraña raza de perro cantor reaparece tras 50 años de creerse en extinción [VIDEO]

Se creía que, el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea estaba desaparecida debido a la pérdida de su hábitat.

Perro cantor de Nueva Guinea.

Perro cantor de Nueva Guinea.

Fuente: New Guinea Highland Wild Dog Foundation.

El perro cantor de Nueva Guinea, una extraña raza de perros, es mejor conocido por sus ladridos y aullidos únicos en Indonesia. Su especie que se creía en extinción desde hace medio siglo. Su redescubrimiento permitirá estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.

La investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, integrado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y la Universidad de Cenderawasih en Indonesia, entre otros centros.

LEE MÁS: Conservacionista muere tras ser atacado por dos leonas que crió en su refugio de Sudáfrica

Una comparación del ADN extraído de la sangre recolectada de tres de los perros sugirió que tienen secuencias genómicas muy similares y están mucho más estrechamente vinculados entre sí que cualquier otro canino, según la publicación en la revista PNAS, el lunes 31 de agosto.

Solo alrededor de 200 perros cantores cautivos viven en centros de conservación o zoológicos, descendientes de unos pocos perros salvajes capturados en 1970. Desde aquel año, ninguno había sido visto en su hábitat natural hasta en 2016.

PUEDES VER: Animales: Aprendamos sobre los manatíes

Una expedición dirigida por James McIntyre, fundador de la New Guinea Highland Wild Dog Foundation, localizó y estudió a 15 perros salvajes en las remotas tierras altas del lado occidental de Nueva Guinea, conocidas como Papúa, en Indonesia.

En 2018, una nueva expedición regresó al sitio del estudio para recolectar muestras biológicas detalladas para confirmar si estos perros salvajes de las tierras altas son realmente los predecesores de los perros cantores.

MIRA TAMBIÉN: Descubre cuáles son los animales que pueden desaparecer en el mundo este 2020 [FOTOS]

Si bien sus genomas no eran idénticos, los investigadores creían que los perros de las tierras altas son la población de perros cantores salvajes y originales de Nueva Guinea.

“Parecen más relacionados con una población de perros cantores de Nueva Guinea de biología de la conservación que descienden de ocho perros traídos a los Estados Unidos hace muchos, muchos, muchos años”, indicó Elaine Ostrander, investigadora principal de los Institutos Nacionales de Salud.

PUEDES VER: Conoce cuáles son los animales peruanos que están en peligro de extinción [FOTOS]

Los perros fueron descritos por primera vez después de que se encontrara un espécimen a una altitud de unos 2 100 metros en la provincia central de Papúa Nueva Guinea en 1897, según el estudio.

A pesar de los informes anecdóticos y las fotografías no confirmadas de los últimos años, muchos creían que el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea estaba extinto por la pérdida de hábitat y la mezcla con los perros salvajes de la aldea.

MIRA TAMBIÉN: Conoce a Diadema, el murciélago de tamaño humano que vive en Filipinas [VIDEO]

Según el zoológico de San Diego, las articulaciones y la columna vertebral del perro cantor son extremadamente flexibles, pues trepa y salta como un gato. El zoológico dijo que las ecografías habían demostrado que el sonido que emite este perro es similar al canto de la ballena jorobada.

Los investigadores esperan que sea posible criar algunos de los perros salvajes de las tierras altas con los perros cantores de Nueva Guinea, quizás mediante el uso de muestras de esperma, para generar una verdadera población de perros cantores de Nueva Guinea.

LEE MÁS: Ecuador: Tortuga ‘sex symbol’ Diego que salvó a su especie fue devuelta a Islas Galápagos [VIDEO]

“Son raros, son exóticos, tienen esta hermosa vocalización armónica que no se encuentra en ningún otro lugar de la naturaleza, así que perder eso como especie no es algo bueno. No queremos ver que estos animales desaparezcan”, manifestó Ostrander.

“Al conocer más a estos antiguos protoperros, aprenderemos nuevos datos sobre las razas de perros modernas y la historia de la domesticación de perros”, resaltó la investigadora.

Debido a que los humanos están biológicamente más cerca de los perros que de los pájaros, los investigadores esperan que el estudio de los perros cantores de Nueva Guinea ayude a obtener una visión más exacta sobre la vocalización y sus problemas para futuros tratamientos en humanos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales