Ecuador: Tortuga ‘sex symbol’ Diego que salvó a su especie fue devuelta a Islas Galápagos [VIDEO]

La tortuga Diego está de vuelta a su hábitat en Islas Galápagos, archipiélago de Ecuador, tras haber sido dado de alta del peligro de extinción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La tortuga gigante Diego regresó a las islas Galápagos en Ecuador el lunes 15 de junio tras 87 años, donde seguirá siendo rastreada por GPS y seguida por expertos del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Con su liberación en la isla, de la que fue sacada en 1933, y tras haber salvado a su especie con 800 procreaciones, PNG da por cerrado oficialmente el programa de reproducción y crianza en cautiverio de la especie Chelonidis hoodensis en las Islas Galápagos o Isla Española.

LEE MÁS: La tortuga taricaya: ¿Qué es y cuáles son sus características? [VIDEO]

En las últimas cinco décadas, sus esfuerzos sexuales han dado como resultado el nacimiento de alrededor de 800 bebés tortugas, aproximadamente el 40 % de la población total de la especie.

Es por esta proeza que Diego ha sido conocido como ‘sex simbol’ tras su éxito con las tortugas hembras en los últimos 50 años, que logró salvar su especie.

PUEDES VER: La pava aliblanca: ¿Cómo es y cuál es su hábitat? [FOTO]

Pero ahora Diego, junto con otras tortugas gigantes de Galápagos que forman parte de un programa de reproducción, ha regresado a la Isla Española, donde fue llevado cuando la especie estaba en peligro de extinción.

Diego se mudó a un programa de cría en la Isla Santa Cruz en Galápagos hace unos 50 años. Antes de eso, pasó alrededor de 30 años en un zoológico de California, Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN: Oso de anteojos: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Las tortugas gigantes son conocidas por sus cuellos largos y coriáceos y su vida útil de más de 100 años. Ahora hay más de 2 mil de ellos en la Isla Española.

“Podemos cerrar el programa de cría en cautividad de esta especie, porque su comportamiento natural es efectivo”, indicó Danny Rueda, director del parque en Santa Cruz, en Galápagos.

LEE MÁS: Asia: Nepal rastrea el panda rojo por satélite para evitar su extinción

Diego y sus compañeros fueron llevados en barco a la isla Española. A partir de ahí, los guardabosques usaron mochilas para transportar a las tortugas, que pueden llegar a pesar hasta 180 kilos, a un área donde los cactus que comen crecen en abundancia, para ayudarlos a adaptarse a la naturaleza.

Cargando MgId...