La tortuga taricaya: características y cuidados

¿Sabías que la tortuga taricaya es un animal en peligro de extinción? Conoce AQUÍ sus características y más detalles sobre su hábitat.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La taricaya es muy hábil para cazar animales pequeños.
La taricaya es muy hábil para cazar animales pequeños.Fuente: actualidadambiental.pe

La taricaya es una tortuga que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonía y según el D. S. N° 034-2004-AG es una especie vulnerable que actualmente se encuentra protegida del comercio ilegal.

Tiene un caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales. La taricaya es bastante juguetona, hábil para cazar y nadar, y un poco tímida cuando es pequeña.

Cuando se siente amenazada tiende a morder muy fuerte. Es considerada la segunda tortuga más grande de su familia. Es una especie en peligro de extinción, de ahí su extrema conservación.

¿Qué es la taricaya?

Podocnemis unifilises el nombre científico con el que se conoce a la tortuga taricaya. ¿Dónde viven? Su hábitat es en grandes ríos y lagos de la Amazonía.

¿Cuál es el tiempo de vida de la tortuga taricaya?

Se sabe que este tipo de tortuga puede vivir hasta 100 años en su habitad natural.

¿Cuáles son las características de la tortuga taricaya?

Este animal es muy hábil para cazar animales pequeños, sobretodo los invertebrados que viven en la Amazonía. Un dato curioso es que se alimentan de frutas, peces y hierbas.

Liberación de las tortugas taricaya

En el año 2018 se registró el número más alto de crías de la tortuga taricaya que fueron liberadas en la Amazonia. Según el informe oficial, fueron liberadas más de 11 mil y regresaron a su hábitat natural.

Aquí conoce más información sobre el comercio ilegal de la tortuga taricaya en Perú y cómo afecta a su ecosistema.

elpopular.pe

¿Cómo adoptar una taricaya?

Con el fin de asegurar la conservación de las tortugas taricaya, el Ministerio del Ambiente ha decidido reactivar la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, por tal,  desde esta semana hasta el 11 de noviembre del 2021, todas las personas que deseen involucrarse en la conservación y liberación de, por lo menos, 12 mil ejemplares de taricaya podrán sumarse a esta importante campaña.

Esta actividad beneficiará a más de 30 familias de los grupos Ormarena de la comunidad de Arequipa y Buenos Aires, en la cuenca Yanayacu Pucate de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Estudiantes de colegios cuidan a las tortugas taricaya

El Minedu compartió un proyecto de educación ambiental, el cuál buscó que los alumnos, docentes y padres de familia tengan interés en cuidar las especies que habitan en el Perú, incluidas las tortugas taricaya que se encuentran en la Amanazonía.

Para conocer más sobre las tortugas taricaya y el cuidado que necesitan, lee el proyecto de profesores y estudiantes.

¿Cuál es la alimentación de la tortuga taricaya?

La tortuga taricaya se alimenta de plantas, peces y pequeños invertebrados y los adultos son principalmente herbívoros. Este pequeño animal en extinción es muy hábil cazando pequeños animales. Cuando es joven prefiere alimentos de origen animal, y come sobre todo camarones y otros crustáceos.

¿Cómo es la reproducción de la tortuga taricaya?

Esta especie si se ha reproducido en cautiverio pero es difícil debido a la gran cantidad de espacio necesario que requieren estas. Época de puesta variable dependiendo de la vaciante del río.

Prolificidad: 20-46 huevos por puesta
Periodo de incubación: 55-70 días

elpopular.pe

¿De qué color es la taricaya?

Las taricayas hembras tienen su cabeza de color marrón con manchas amarillas en la mandíbula. Los machos tienen su cabeza color gris oscuro con algunas manchas amarillas. El cuello, las patas y la cola son de color gris. Sin embargo, por caprichos de la naturaleza se pueden ver taricayas albinas.

elpopular.pe

¿Cómo hace su nido la tortuga taricaya?

La taricaya deposita sus huevos en playas de arena a las orillas de los ríos. También en lugares arcillosos, arenosos, hojarascales, barriales y zorrapales.

La hembra excava en la arena hasta unos 15 centímetros de profundidad y ahí deposita sus huevos. Sin embargo, deja libre 5 centímetros para que las crías puedan permanecer dentro del nido después de haber nacido.

elpopular.pe

¿Quiénes atacan a la tortuga taricaya?

Quienes primero atentan contra estos animalitos es el hombre, pues saquean sus nidos y trafican las taricayas por su carne. La segunda amenaza es la contaminación de su hábitat.

También están los depredadores naturales, como el jaguar, el cocodrilo, las pirañas y aves acuáticas. También animales como los zorros y las águilas se alimentan de los huevos de las taricayas.

elpopular.pe

Poesía a la tortuga taricaya

Un grupo de alumnos presentaron en clase una poesía a la taricaya, una tortuga que habita en nuestro país. El video fue compartido en la red social YouTube y lleva como nombre "Mi amiguita taricaya".

¿La tortuga taricaya es un reptil?

La respuesta es sí, la tortuga taricaya es un reptil. Las principales características de esta especie es que tienen el tronco ancho y corto.

Un aspecto curioso de la tortuga taricaya son las manchas amarillas que presenta en su caparazón.

¿Cuáles son los cuidados de la tortuga taricaya?

Esta especie es mejor mantenerla en grande acuaterrarion con 4/6 o 5/6 partes de agua y una zona seca amplia, la temperatura del agua debe mantenerse entre los 28° y 30° aunque pueden soportar temperaturas de 26° estas tortugas no deben hibernar.

Son tortugas semiacuaticas y pasan mucho tiempo tomando el sol si no se pueden tener acceso a este lo recomendable es usar lámparas de rayos UVB/UVA al 5 o 10%.

elpopular.pe

Un acuario de tamaño razonable para una cría es 75 cm por 30 cm. A medida que el animal crece, el tamaño de este hábitat debe ser aumentado. Para ejemplares adultos la profundidad recomendada es de 80 cm a un metro preferentemente plantados y lugares en los que se pueda recargar o sujetar ya que son malas nadadoras.

Preferentemente mantenerlas separadas de otras tortugas ya que son tortugas un poco lentas a la hora de comer.

¿Cuál es el nombre científico de la tortuga taricaya?

El nombre científico de la tortuga taricaya es Podocnemis unifilis care.

¿Para qué sirve el caparazón de las tortugas?

El caparazón de las tortugas sirve para proteger sus columnas, ya que está fusionado con su pilar.

SITUACIÓN DE LA TARICAYA Y SU OPORTUNIDAD COMO NEGOCIO SOSTENIBLE

SITUACIÓN DE LA TARICAYA Y SU OPORTUNIDAD COMO NEGOCIO SOSTENIBLE

¿Las tortugas pueden llorar?

Sí, las tortugas marinas pueden sacar lágrimas de sus ojos, sin embargo, no se debe a un estado de tristeza, sino porque de esta forma expulsan el exceso de sal del agua.

¿Qué comen las tortugas taricaya?

Las tortugas taricaya se alimentan de peces, pequeños invertebrados y plantas. Esta especie es muy hábil cazando pequeños animales.

elpopular.pe

¿Dónde habita la tortuga taricaya?

La tortuga taricaya (Podocnemis unifilis) es una especie de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia.

Viven en lugares de acuáticos, como ríos grandes, cochas, pozos, lagunas y bosques inundados. Ocupan los ríos en temporada de anidación, el resto del año pasan más tiempo en lagunas y remansos.

Pasan casi toda su vida en el agua, disfrutan mucho salir a tomar sol sobre los troncos caídos o en las orillas de las playas de los ríos.

elpopular.pe

¿Cuál es la principal amenaza de las tortugas taricayas?

La amenaza de las tortugas taricaya más seria es la contaminación y el saqueo de sus nidos por el hombre.

También están los depredadores naturales, como el jaguar, pero estos no causan gran impacto en la población, ya que no se alimentan solamente de taricayas.

elpopular.pe

La tortuga taricaya en peligro de extinción

La taricaya fue clasificada como una especie amenazada en la categoría de vulnerable, tanto por el libro Rojo de la IUCN (International Union for Conservation of Nature's) en 1994, como el Decreto Supremo N° 034-2004-AG del Perú.

Asimismo, ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en peligro (CITIES), que restringe su comercialización. A finales de la década de los 60, en Perú se iniciaron actividades de protección en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, selva norte del país.

elpopular.pe

¿Cuáles son las características básicas de una taricaya?

Al nacer, las taricayas no presentan dimorfismo sexual. Sin embargo, de adultos el macho desarrolla más la cola y la hembra, que alcanza un mayor tamaño, atenúa las manchas amarillas en el cuello.

Cuando nacen, la longitud promedio del caparazón varía entre 4 y 4,5 cm, y en la adultez este llega a tener cerca de 50 cm. Cuando nacen, el peso promedio varía entre 16 y 20 grms., y en la adultez llegan a pesar 12 kg.

elpopular.pe

Investigador finlandés logró sembrar huevos de taricaya

El investigador finlandés Peka Soini, estudió una manera de repoblar esta especie, y luego de muchos años, logró "sembrar" los huevos en playas artificiales, libre de depredadores, recuperando de esta manera -poco a poco- la especie.

Los huevos son alargados y de color blanquecino a rosado claro, su cáscara a diferencia del huevo de motelo (también comestible, pero redondos y de cáscara frágil) es muy dura, por lo que permite su manipulación, aunque con cuidado, detalló la bióloga.

elpopular.pe

Huevos de tortuga taricaya son comercializados para el consumo humano

El nicho de mercado para los huevos de taricaya está en la zona amazónica, toda vez que su consumo es común en países como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia y ya aprecian su sabor característico.

Asimismo, la comercialización de este producto, basándose en la tendencia de crecimiento de la gastronomía nacional, podría incluirse en restaurantes de la selva y para exportar según requerimientos gourmet o consumo familiar.

elpopular.pe

Liberarán más 6,000 tortugas taricayas en Loreto

Durante el Festival de tortugas de agua dulce de Maynas, en Loreto, más de 6,000 taricayas bebé fueron liberadas, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en 2019.

Liberarán más de 6,000 taricayas bebé durante I Festival de tortugas de agua dulce en Loreto.


¿Cuántos huevos ponen las tortugas de tierra?

La cantidad de huevos que ponga una tortuga dependerá de su especie, una tortuga puede poner entre 1 y 30 huevos en una sola puesta.

Los huevos de tortuga marina se volvieron tóxicos por la ...

Los huevos de tortuga marina se volvieron tóxicos por la ...

¿Cómo saber si una tortuga taricaya es hembra o macho?

Es su propio cuerpo quien determina si una tortuga es macho o hembra, para ello será necesario fijarse en el plastrón, en los machos es curvado hacia adentro, mientras que en las hembras es plano.

Cómo saber si una tortuga es hembra o macho: 8 Pasos

Cómo saber si una tortuga es hembra o macho: 8 Pasos

La tortuga taricaya es una de las especies más amenazadas por el comercio ilegal

De acuerdo a intervenciones de fauna silvestre del SERFOR sistematizada por WCS en la guía de reconocimiento. Herramienta para el control del tráfico ilegal de tortugas terrestres y de agua dulce del Perú’ publicada en diciembre del 2016.Entre el 2000 y el 2015 se logró incautar 5853 individuos (entre vivos y muertos) pertenecientes a las 14 especies de tortugas terrestres y de agua dulce registradas en 19 regiones del Perú.

La taricaya (Podocnemis unifilis) es la tortuga de agua dulce que registra el mayor número de individuos incautados, con 2172 ejemplares. Esta especie está calificada por Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI  como vulnerable.

elpopular.pe

¿Las tortugas taricaya pueden adoptarse?

Lo ideal es que las tortugas taricaya se encuentren en su hábitat natural y no sean comercializadas o vendidas para diferentes actividades ilegales.

"Se comercializan las crías, para el caso de las tortugas adultas (de las mismas especies) son comercializadas en mercados ilegales como carne y huevos para consumo" según el portal "Monganay Latam".

"También se ha identificado la venta de caparazones de tortugas como adornos o usos decorativos”, dice Yovana Murillo a la web ambiental.

elpopular.pe

​Tortuga taricaya peligra porque traficantes la llevan del Perú a China

La tortuga taricaya es una especie latinoamericana que es amenazada por el incremento de su comercio ilegal en mercados de Asia, según denunciaron biólogos y expertos.

Según Adrián Reuter, en Perú ha habido un aumento del comercio ilegal hacia China de la tortuga taricaya, animal catalogado como "vulnerable" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mencionó que solo en 2015 se exportaron 356.394 individuos de esta especie a China, lo cual significa una amenaza a las poblaciones de esta tortuga, según el coordinador de Tráfico de Vida Silvestre de Latinoamérica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre

elpopular.pe

Rescatan a tortuga taricaya que era expuesta en restaurante

Terrible, una pequeña tortuga taricaya es salvada del encierro en una pescera de un restaurante en Arequipa. Este hecho fue expuesto para salvar al pequeño animal del consumo indiscriminado de sus huevos y problemas medio ambientales.

La especie quedó decomisada, ya que los dueños del local criaban a la tortuga como mascota, sin ningún tipo de autorización. Las autoridades procedieron a sancionar a los responsables con una multa.

elpopular.pe

¿Cómo se conservan a las tortugas taricayas?

Una técnica para conservar y manejar sosteniblemente las taricayas es recolectar nidos naturales y colocarlas en playas seminaturales para luego ser liberadas en los diferentes ríos de la comunidad.

  • Ubicación y limpieza de playas naturales: Al inicio de la vaciante se debe realizar una limpieza a las playas naturales para que las taricayas tengan más espacio donde poner sus huevos.
  • Ubicación de un lugar para la construcción de una playa seminatural: En una zona con una leve caída para evitar que el agua de lluvia se empoce y libre de árboles para que el sol llegue directamente sobre la playa durante el día.
  • Construcción de una playa seminatural: Se construye un marco cuadrado de madera para proteger a las crías de taricayas de otros animales y evitar que escapen al río.
  • Recolección de huevos en playas naturales: Los nidos se encuentran en las playas y orillas de los ríos. Una vez ubicados los huevos son colocados en recipietes en la misma posición en que fueron encontrados para su traslado a las playas semi naturales.
  • Selección de huevo: Los huevos sanos presentan una mancha blanca, se deben separar de los rotos, de los que tienen diferente tamaños y cáscara.
  • Formación de nidos naturales: Se cava un huevo en la arena, no muy profundo con la forma y tamañoparecidos al nido natural (ancho en el fondo). Lo ideal es que tenga una profundidad de 15 a 18 cm.
  • Incubación de huevos: Dura de 55 a 70 días, luego las crías nacidas permanecen en sus nidos por una semana o más.
  • Salida de las crias: Ocurre generalmente durante la noche, durante o posterior a un día de lluvia.
  • Cuidados de las crías: Las crías se colocan en una bandeja con arena húmeda durante 2 o 3 días si presentan “pupo”. En caso contrario, colocarlas en bandejas con agua y huama por 5 días hasta su liberación.
elpopular.pe

¿Con qué otro nombre se les conoce a las tortugas taricayas?

Las tortugas tortugas taricaya también son conocidas como terecay, o "tortugas de cuello ladeado", esto debido a que no esconden sus cabezas en el caparazón, sino que doblan su cuello después de introducirlas.

elpopular.pe

La vulnerabilidad de las taricayas

Las tortugas taricayas son vulnerables no solo por el hombre y sus depredadores, sino también porque su maduración sexual es tardía. Las taricayas llegan a ser sexualmente maduras a los cinco o seis años. Eso produce una mayor predominación de juveniles y semiadultos en la población con pocos adultos reproductivos.

elpopular.pe

¿Cuándo se reproducen las taricayas?

En Perú, la taricaya pone sus huevos en las áreas naturales protegidas de Pacaya-Samiria, Cordillera Azul, Alto Purús y Manu el desove ocurre entre julio y agosto.

En Colombia, de octubre a marzo, en Bolivia, entre agosto y setiembre. En Brasil es entre junio y julio en el río y en algunos ríos de Venezuela en enero y febrero. El nacimiento de las crías coincide con el inicio de la época de creciente de los ríos.

elpopular.pe

¿Porqué es importante proteger a la tortuga taricaya?

Las taricayas viven en los grandes ríos de nuestra Amazonía peruana, uno de sus lugares favoritos son las grandes extensiones de bosques con cursos de agua dulce, como las cochas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Por muchos años las taricayas estuvieron en peligro de desaparecer debido a su excesiva demanda, sin embargo gracias al esfuerzo del Estado, instituciones privadas y poblaciones locales, actualmente se viene trabajando a favor de su conservación, manejo y aprovechamiento sostenible.

Es así que Gran Tierra Energy Perú, la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza vienen impulsando la iniciativa “Asegurando la biodiversidad de la Reserva Nacional Pacaya Samiria: Manejo de Quelonios Acuáticos”, con el fin de que los Grupos de Manejo y el Comité de Gestión desarrollen actividades de aprovechamiento y protección de la biodiversidad en esta importante área.

elpopular.pe

¿Cuál es el proceso de reproducción de la tortuga taricaya?

Se inicia entre los 5 y 6 años, las hembras sueltan sus huevos desde el mes de junio hasta setiembre. La incubación de los huevos demora entre 55 a 70 días. Las crías empiezan a nacer entre setiembre y octubre.

elpopular.pe

¿Dónde depositan sus huevos la tortuga taricaya?

Principalmente en playas de arena en las orillas o islas de los ríos. También en lugares arcillosos, arenosos, hojarascales, barriales y zorrapales.

elpopular.pe

¿Cómo reconocer a las taricayas?

Las especies del género Podocnemis, al cual pertenecen la taricaya, la charapa y el cupiso, presentan un número par de placas marginales en el caparazón, 24 placas. El resto de las especies amazónicas presentan una placa adicional, denominada placa o escudo nucal debido a que se ubica en la base de la nuca.

elpopular.pe

Taxonomía de la taricaya

  • Orden: Testudines Linnaeus, 1758.
  • Suborden: Pleurodira Cope, 1865.
  • Familia: Podocnemididae Cope, 1868.
  • Género: Podocnemis Wagler, 1830.
  • Especie: Podocnemis unifílis Troschel, 1848.
  • Nombres comunes: Taricaya (Perú).
  • Nombre comercial internacional: Terecay, Terecaya, Yellowspotted river turtle, Yellowheaded sideneck.
  • Sinonimia: Chelys (Hydraspis) lata Bell, in Gray, 1830; Emys cayennensis Schweigger, 1812; Testudo terekay Humboldt, in Gray, 1831.
elpopular.pe

Morfología de la Taricaya

La cabeza de la hembra adulta es marrón o parda por encima y las quijadas son claro amarillentas. El cuello, patas y cola son  grises. El macho se diferencia de la hembra en:

  • Menor tamaño: La hembra adulta pesa de 5 a 12 kg. La longitud del caparazón es de 33 a 48 cm. El macho adulto pesa de 4 a 5 kg. La longitud del caparazón es de 35 a 37 cm.
  • Cola más desarrollada, particularmente desde la base hasta el recto.
  • Muesca anal del peto más amplio.
  • Cabeza con presencia de manchas amarillas: La cabeza de los machos es básicamente gris oscuro, con algunas manchas amarillas.
  • Iris del ojo color verdusco, en las hembras es negruzco.
<em>Izq. Hembra adulta. Der. Macho adulto.</em>

Izq. Hembra adulta. Der. Macho adulto.

Reportaje de la taricaya por el IIAP 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), institución de investigación científica para el desarrollo sostenible de la población amazónica, del Ministerio del Ambiente (Minam) realizó un reportaje sobre la taricaya.

Distribución geográfica de la taricaya

La taricaya tiene una aparición en las cuencas del Orinoco y del Amazonas y ha sido aprovechada por grupos de indígenas como fuente de proteína. También ha jugado un papel importante dentro de sus culturas.

Los cronistas y viajeros que recorrieron estas regiones entre los siglos XVIII e inicios del XX dejaron constancia de su abundancia, usos tradicionales, métodos de caza que se utilizaban, y la importancia económica de estas regiones.

elpopular.pe

Apoya a la conservación de tortugas taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Se ha iniciado una campaña llamada  “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” y tiene como objetivo la conservación de la tortuga taricaya. También servirá para apoyar a las familias afectadas por la pandemia que dependen de esta actividad económica que se realiza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Hasta el 11 de noviembre, todas las personas que deseen involucrarse en la conservación y liberación de, por lo menos, 12 mil ejemplares de esta especie podrán sumarse a esta importante campaña.

Puedes colaborar a través de Yapetransferencia bancaria directa y métodos de pago digitales como Visa Niubiz y Paypal ingresando a la siguiente página de Profonanpe haciendo CLIC AQUÍ.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...