La pava aliblanca: ¿Cómo es y cuál es su hábitat? [FOTO]

¿Conoces a la pava aliblanca? Descubre cómo es este asombroso animal de majestuosas alas que habita en los altos árboles del norte de Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La pava aliblanca es un ave muy grande, similar a un pavo que vive en los bosques secos del noroeste del Perú. Fue descrita por primera vez en 1877 por Ladislao Taczanowsky y redescubierta en 1977 en Lambayeque.

La pava aliblanca suele ser de marrón oscura, con piel gutural roja, parche facial rosado y ‘escamas’ pectorales blancas. A veces agita sus enormes alas mientras vuela entre los árboles haciendo un singular ruido.

LEE MÁS: La tortuga taricaya: ¿Qué es y cuáles son sus características? [VIDEO]

¿Cuál es el hábitat de la pava aliblanca?

Penelope albipennis es su nombre científico. Esta enorme ave solo la puedes encontrar viviendo en pareja o en familia en los bosques secos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

Aunque en el pasado estuvo en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat, la pava aliblanca regresó gracias al establecimiento de áreas protegidas.

elpopular.pe

PUEDES VER: Aprendo en casa, semana 10: VER recursos y actividades para inicial, primaria y secundaria

La pava aliblanca: ¿Descubierta dos veces?

La pava aliblanca fue descrita por primera vez en 1877 por el famoso naturalista Ladislao Taczanowsky y desde entonces no se supo nada de ella, declarándose extinta.

Sin embargo, un siglo después, en 1977, tras largas indagaciones la volvieron a ver. El conservacionista Gustavo Del Solar recibió el testimonio de Sebastián Chinchay, quien le dijo que había visto un ave con las características de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque.

MIRA TAMBIÉN: VER Aprendo en casa online vía TV Perú HOY lunes 08 de junio: programación y horario de clases virtuales

Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neill y un grupo de campesinos, se dirigieron hacia la zona donde efectivamente pudieron encontrar a la pava aliblanca, quedando así redescubierta tras casi 100 años de no saber nada de la impresionante ave.

La pava aliblanca al Congreso

Tras el redescubrimiento, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley N° 28049 donde se “declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales”.

LEE MÁS: Australia: Ornitorrinco en peligro de extinción

¿Sabías que?: Datos curiosos de la pava aliblanca

  • A pocas horas de nacer deja su nido y por instinto empieza a caminar por las ramas de los árboles para cuidarse de ser cazada.
  • Solo 8 o 9 de sus plumas son blancas y el resto son negras, por eso recibe el nombre de ‘aliblanca’.
  • Le gusta vivir a unos 1 300 m.s.n.m. y suele ser bastante ágil cuando está en la tierra.
  • También le gusta madrugar, se despierta todos los días a las 5:30 am y empieza su rutina con un épico ‘grito’ para marcar su territorio.
elpopular.pe

Cargando MgId...