Aprende sobre la evolución de la humanidad: Período Paleolítico

El período Paleolítico empezó con la aparición del Hombre en la tierra.

El período Paleolítico empezó con la aparición del hombre.

El período Paleolítico empezó con la aparición del hombre.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña19 Ago 2020 | 18:55 h

El Paleolítico comenzó con la aparición del hombre hace unos 3 millones de años y se extendió hasta el 9,000 a. C. Fue el inicio de la evolución de la humanidad.

LEE MÁS: Los dinosaurios: El período Jurásico

Fue la etapa más prolongada de la Edad de Piedra, que se caracterizó por el uso de herramientas muy rudimentarias. Este período se divide en tres partes:

Paleolítico inferior. Abarcó desde 3 millones de años atrás hasta el 250,000 a. C. Los humanos eran nómades, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego.

Paleolítico medio. Abarcó desde el 250,000 a. C. hasta el 30,000 a. C. Los humanos alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza.

Lazy loaded component image

Paleolítico superior. Abarcó desde 30,000 a. C. hasta el 10,000 a. C. Se encontró la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico (pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o de hueso). La evolución del humano alcanzó la fase de hombre de Cromañón, que tenía mayor capacidad para comunicarse.

EL DATO

‘Paleolítico’ proviene del griego y significa ”piedra antigua”. Hace referencia al período del desarrollo humano de la Edad de Piedra antigua que antecedió al Mesolítico.

DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

Lazy loaded component image

MIRA TAMBIÉN: Los dinosaurios: El periodo Cretácico

Las investigaciones y los restos arqueológicos encontrados indican que el homo erectus conocía el fuego desde hace 1’600,000 años. Así, los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo. Se cree que la primera vez que el hombre vio fuego fue debido a un rayo de tormenta que incendió una superficie seca.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola