Asia: Nepal rastrea el panda rojo por satélite para evitar su extinción

Los conservacionistas rastrean por satélite a pandas rojos en las montañas de Nepal para observar los factores que conducen su extinción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Conservacionistas de Nepal rastrean mediante satélite a 10 pandas rojos salvajes a los que previamente les habían colocado collares de localización GPS para investigar su comportamiento y hábitat.

Estos mamíferos están en peligro de extinción con números de unos pocos miles en el este de Himalaya y el suroeste de China. El panda rojo se consideró inicialmente un pariente del mapache debido a su cola anillada, y luego se pensó que estaba relacionado con los osos.

LEE MÁS: Cazadores matan a Rafiki, gorila de lomo plateado en peligro de extinción

Diez pandas rojos han sido equipados con collares GPS para monitorear su alcance en las zonas boscosas en la frontera entre Nepal y la India cerca del monte Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

El seguimiento por satélite permitirá datos de las posiciones de los pandas cada dos horas, y ayudará a los conservacionistas a comprender mejor cómo interactúan estos mamíferos en un hábitat dominado por humanos.

PUEDES VER: La pava aliblanca: ¿Cómo es y cuál es su hábitat? [FOTO]

También ayudará a proteger al tímido animal, que está en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Man Bahadur Khadka, director general del Departamento de Bosques y Conservación del Suelo de Nepal, señaló al periódico Nepali Times que la supervivencia de esta especie está principalmente amenazada por los humanos.

MIRA TAMBIÉN: Oso de anteojos: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El panda rojo se extiende por Nepal, India, Birmania y China. Actualmente hay menos de 10 mil pandas rojos salvajes en todo el mundo, y 800 en los zoológicos de todo el orbe. Sólo quedan mil pandas rojos en 36 de los 77 distritos de Nepal.

Cargando MgId...