Reino Unido: gobierno teme que la vacuna no funcione contra la variante COVID-19 de Sudáfrica

La variante sudafricana tiene una mutación adicional a la del Reino Unido: E484K. Los científicos temen que evada la respuesta inmunitaria que genera las vacunas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Gobierno británico de Boris Johnson está preocupado por la eficacia que puedan tener las vacunas del coronavirus contra la variante descubierta en Sudáfrica, así lo manifestó el secretario de Transporte británico, Grant Shapps, el viernes 8 de enero.

Existe una preocupación sobre la variante sudafricana en particular y de la eficacia de la vacuna contra ella, por lo que simplemente no podemos correr riesgos”, dijo Shapps a Sky News.

Las declaraciones del funcionario surgen cuando se publicó un estudio, aún no revisado por pares, por los científicos de Pfizer y de la Universidad de Texas, en el que se indica que la vacuna de Pfizer es efectiva para neutralizar la mutación N501Y, existente en las variantes británica y sudafricana.

Según los científicos, esta mutación es la más infecciosa de las nuevas variantes descubiertas. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, indicó el lunes 4 de enero que la nueva variante del COVID-19 de Sudáfrica representa un “problema muy significativo”.

Estoy increíblemente preocupado por la variante sudafricana, y es por eso que tomamos las medidas que hicimos para restringir todos los vuelos desde Sudáfrica”, indicó al medio BBC.

La variante sudafricana tiene una mutación adicional a la encontrada en el Reino Unido, llamada E484K. En la citada investigación parecía funcionar contra 15 posibles mutaciones de los virus adicionales, pero E484K no se encontraba entre las probadas.

Los científicos no están completamente seguros de que las vacunas funcionen ante esta nueva variante del coronavirus encontrada en Sudáfrica.

“N501Y no es la mutación por la que tenemos que preocuparnos en cuanto a la neutralización. La atención se centra en la mutación E484K, poseída por la variante 501Y.V2 (sudafricana)”, indicó Trevor Bedford, epidemiólogo en el Centro de Investigación Fred Hutchinson y profesor en la Universidad de Washington.

Dos recientes estudios han mostrado que esta mutación E484K le ayuda al SARS-CoV-2 a evadir parcialmente a las defensas adquiridas por las personas de forma natural, tras una infección.

Por ello, los científicos británicos temen que esta mutación tuviera capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria activada por las vacunas.

Cargando MgId...