Vacuna Pfizer es eficaz contra mutación contagiosa de las variantes de Reino Unido y Sudáfrica
Los científicos aseguran que la mutación N501Y, presente en las variantes británica y sudafricana, no disminuye la actividad de los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Una investigación preliminar de la Universidad de Texas y los investigadores de Pfizer, aún no revisada por pares, determinó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, no pierde su eficacia con la mutación N501Y, presente en las nuevas variantes de Reino Unido y Sudáfrica.
Desde diciembre laboratorios se pusieron en alerta para averiguar si las vacunas que se vienen administrando contra el coronavirus, son también efectivas contra las dos nuevas variantes, una encontrada en Reino Unido, llamada B.1.1.7, y otra detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2., esto llevó a que un grupo de científicos de Texas analicen el caso.
Este viernes 8 de enero, los investigadores publicaron importantes conclusiones sobre la efectividad de las nuevas vacunas. La investigación se ha dirigido a la mutación de la proteína N501Y de la espícula, fundamental para la entrada del virus en la célula y la posterior proliferación.
En el estudio, todavía no revisado por pares, los científicos aseguran que la mutación N501Y, presente tanto las variantes británica y sudafricana, no disminuye la actividad de los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, estos resultados no evalúan el posible efecto de las otras decenas de mutaciones presentes en las dos variantes.
“Esto es una buena noticia, principalmente porque no es una mala noticia”, indicó Stephen Evans, Catedrático de Farmaco-epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, para Science Media Centre.
“Si el resultado encontrado hubiera sido el opuesto habría sido muy preocupante. Pero no nos da todavía total confianza en que la vacuna de Pfizer, u otras, definitivamente serán protectoras. Necesitamos comprobar esto en ensayos clínicos, y los datos deberían estar disponibles en las próximas semanas”, agregó.
Los resultados del estudio fueron obtenidos gracias a los anticuerpos de las muestras de sangre de personas vacunadas con el fármaco de Pfizer/BioNTech.
El estudio de Pfizer encontró que la vacuna parecía funcionar contra 15 posibles mutaciones del virus adicionales, pero E484K, la nueva variante detectada en Sudáfrica no se encontraba entre las probadas.
Según Trevor Bedford, epidemiólogo en el Centro de Investigación Fred Hutchinson y profesor en la Universidad de Washington esta mutación es la que más tiene que preocupar.
“N501Y no es la mutación por la que tenemos que preocuparnos en cuanto a la neutralización. La atención se centra ahora en la mutación E484K, poseída por la variante 501Y.V2 (sudafricana)”, indicó el científico en Twitter.
La semana pasada científicos británicos se mostraron muy preocupados por la posibilidad de que la variante sudafricana tuviera capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria activada por las vacunas.
De otro lado, Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología celular en la Universidad de Reading, advirtió de que las nuevas variantes del COVID-19 presentan mutaciones en la proteína de la espícula, que hace al patógeno más contagioso.