Rusia: ¿sabías que celebra la Navidad 3 veces? Entérate el porqué

¡La Navidad aún no llega para los rusos! Conoce la interesante historia de las peculiares celebraciones navideñas y de Año Nuevo en Rusia.

Ded Moroz, el Abuelo Frío, semejante a Papá Noel, y su nieta Snegúrochka, o Doncella de nieve.

Ded Moroz, el Abuelo Frío, semejante a Papá Noel, y su nieta Snegúrochka, o Doncella de nieve.

Fuente: Freepik
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos

Las fiestas de Fin de Año y la Navidad tienen orígenes diferentes. Debido a los cambios en su historia, Rusia celebra la Navidad en enero y dos versiones del Año Nuevo separadas por catorce días. El 25 de diciembre es un día laborable en Rusia, por lo que la Navidad, se celebra en otra fecha, el 7 de enero.

Pero el festivo más importante del invierno es el fin de año, que tiene lugar, al igual que en la mayoría de los países, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. El año nuevo en la Rusia precristiana llegaba con el calor de la primavera y estaba asociado al renacer de la naturaleza después del invierno.

PUEDES VER: Nostradamus: Conoce todas las predicciones e inquietantes profecías para el año 2021

La celebración se fijó en el 1 de marzo durante el gobierno del príncipe Vladímir I, alrededor del año 988. En cuanto a la Navidad, el 25 de diciembre coincidía con la semana del solsticio de invierno, y se creía que conectaba el mundo de los vivos con el de los muertos.

Por ello, la celebración cristiana de la Nochebuena, el 24 de diciembre, se producía la Koliadá: una fiesta de disfraces similar al Halloween anglosajón.

Tal es el caso del espíritu del frío, un anciano con barba blanca que provocaba heladas y decidía la suerte de las cosechas. Este espíritu fue el prototipo de Ded Moroz, o Abuelo Frío, el análogo moderno ruso de Papá Noel.

PUEDES VER: Tendencia: Aprende a poner tu mesa para Año Nuevo [FOTOS]

El Fin de Año se trasladó a invierno en 1699, durante el gobierno del zar Pedro el Grande, en la fecha actual, el 31 de diciembre. Además, de decretó que las ramas de pino, abeto u otros árboles coníferos colgadas en los edificios y en las puertas, acompañarían a la festividad.

La noche del Fin de Año tenía que celebrarse con fuegos artificiales, hogueras y disparos al aire. Sin embargo, la Navidad siguió siendo el principal festivo del invierno. A comienzos del siglo XIX, se adoptó la costumbre alemana de colocar un árbol de Navidad al interior de las casas.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Año Nuevo: aprende a crear tu resumen 2020 en TikTok y revive los mejores momentos

En 1918, La Iglesia y el Estado se separaron oficialmente y unos meses después la República Soviética de Rusia sustituyó el calendario juliano por el gregoriano, que ya estaba implantado en muchos países desde el siglo XVI.

Ese cambio obligó a eliminar trece días del año 1918. Después del 31 de enero llegó el 14 de febrero. La Iglesia ortodoxa tampoco aceptó el calendario gregoriano y siguió usando el juliano, manteniendo las fechas religiosas.

PUEDES VER: Año Nuevo: Colores para vestir en las celebraciones de fin de año

Los festivos religiosos desatendieron a este cambio y, por ello, se trasladaron en el calendario gregoriano trece días adelante. Por este motivo la Navidad ortodoxa pasó de celebrarse el 25 de diciembre al 7 de enero.

Josef Stalin pretendía aumentar su popularidad y optó por hacer cambios para alegrar la festividad. Se agregó a los personajes Ded Moroz, y su nieta Snegúrochka, o Doncella de nieve, que proviene de un cuento del siglo XIX.

PUEDES VER: Empecemos el Año Nuevo 2021 siendo positivos

El Abuelo Frío lleva una barba blanca y una vara mágica, y su abrigo llega hasta el suelo y puede ser azul o rojo. A diferencia de Santa, el Abuelo Frío y su nieta no entran a las casas por la chimenea, sino por la puerta.

El fin de año soviético también tenía un referente comunista: Vladímir Lenin. El empezó a participar en las fiestas navideñas a comienzos de los años veinte, apareciendo en cuadros, pósteres y libros a cargo del Partido.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Fiestas de fin de año: Recomendaciones para cuidar a los niños

En ellos, Lenin era retratado como un anciano bondadoso que jugaba con los niños y les traía regalos, un poco parecido al Abuelo Frío. Otros personajes navideños que se popularizaron en los noventa son el espíritu del buey de invierno Chisján, de Yakutia, un anciano que lleva un gorro con cuernos.

Rusia: días festivos durante el Año Nuevo y la Navidad

1 de enero de 2020: Día de Año Nuevo

2 de enero de 2020: Fiesta Año Nuevo

3 de enero de 2020: Fiesta Año Nuevo

4 de enero de 2020: Fiesta Año Nuevo

5 de enero de 2020: Fiesta Año Nuevo

6 de enero de 2020: Fiesta Año Nuevo (por la noche se celebra la Nochebuena Ortodoxa)

7 de enero de 2020: Navidad ortodoxa

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales