Científico asegura que vacuna rusa se hizo con conocimientos acumulados de 20 años

El director del centro Gamaleya, institución donde se desarrolló la vacuna de Rusia, garantiza el medicamento y asegura que Sputnik V no se creó desde cero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, Alexander Gintsburg , explicó que, si bien la vacuna rusa contra el coronavirus se creó en cinco meses, el desarrollo de la misma se realizó con tecnologías y conocimientos acumulados en más de 20 años.

Ante la pregunta de cuán segura y efectiva es la vacuna rusa, el especialista explicó que su elaboración se llevó a cabo estrictamente de acuerdo con la ley de Rusia, y los voluntarios que probaron este medicamento no tuvieron efectos secundarios.

LEE MÁS: Sputnik V: Rusia iniciaría producción de la vacuna rusa contra la COVID-19 en América Latina

“Todo lo que se hizo en términos de creación de esta de vacuna se hizo absolutamente estrictamente de acuerdo con la legislación rusa, que de hecho regula todo el proceso de creación de medicamentos y preparaciones de vacuna, especialmente en situaciones de emergencia”, dijo Gintsburg al medio RT el viernes 14 de agosto.

El científico indicó que gracias a la resolución 441 se pudo reducir significativamente el tiempo de desarrollo del medicamento. A su vez este decreto permite la realización de varios estudios en paralelo, pero no cancela ninguno de ellos.

PUEDES VER: Vacuna rusa: Conoce cómo fue creada y cuánto durará su eficacia contra la COVID-19 [VIDEO]

“Por lo tanto, por un lado, este hecho permitió reducir el tiempo necesario para crear este fármaco. Y al mismo tiempo, como ya he dicho muchas veces, la vacuna no se creó de cero”, explicó Gintsburg .

El científico explicó que el personal del instituto había estado trabajando durante más de 20 años para crear la tecnología con la que se creó esta vacuna rusa.

MIRA TAMBIÉN: Alemania no confía en la “calidad y eficacia” de la vacuna rusa contra el COVID-19

“En total, hasta la fecha, más de 3,5 mil residentes han recibido esta preparación de vacuna sin efectos secundarios, excepto los que generalmente ocurren con cualquier vacuna. A saber: un ligero aumento de temperatura, que se quita solo una pastilla de paracetamol”, concluyó.

Como se recuerda, el martes 11 de agosto, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció el registro de una vacuna contra la COVID-19 en Rusia a la que bautizó como “Sputnik V”. Según el líder ruso, su hija probó la vacuna rusa en sí misma.