Vacuna rusa: Conoce cómo fue creada y cuánto durará su eficacia contra la COVID-19 [VIDEO]

Rusia. Los especialistas explicaron cómo elaboraron la vacuna rusa contra la COVID-19 y aclararon las dudas sobre si el fármaco es realmente efectivo y seguro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El coronavirus tiene su primera vacuna contra la enfermedad en el mundo y fue producido en Rusia bajo el nombre de 'Sputnik V', en distinción al primer satélite soviético, siendo registrado este 11 de agosto del presente año.

"Esta mañana se registró la primera vacuna del COVID-19 del mundo", fueron las palabras del presidente Vladímir Putin tras anunciar la vacuna rusa en el país. Asimismo, el jefe de Estado indicó que la población decidirá de manera voluntaria la inoculación, añadiendo que “espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve”, según informó RT.

"En el mercado mundial de medicinas y vacunas se podrán utilizar muchos fármacos. Esta vacuna se basa en vectores adenovirales. Su ventaja es que está basada en vectores adenovirales humanos y, por lo tanto, funciona con precisión para formar fuertes anticuerpos e inmunidad celular", aseveró Putin y alegó que una de sus hijas ya ha recibido el medicamento.

¿Cómo fue creada la vacuna rusa?

A través de unas imágenes obtenidas desde el laboratorio, la vacuna rusa fue creada de manera artificial y en su producción no contó con ningún elemento del coronavirus en su composición. Su presentación viene en forma liofilizada, “como un como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa”, según informó el medio citado.

Los ensayos clínicos de la vacuna se realizaron en Rusia para demostrar su eficacia y evaluar los efectos que tendrían en el organismo, contando con una participación de 76 voluntarios. Los resultados fueron exitosos dado que "todos los voluntarios tenían inmunidad" y concluyeron con que el fármaco era seguro, según los médicos especialistas.

Según la directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, Yelena Smoliarchuk, dijo que “la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico”.

elpopular.pe

¿Es efectiva y segura la vacuna rusa?

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, precisó que la vacuna rusa ha demostrado su efectividad y seguridad con los ensayos clínicos. Por ello, su producción será llevará a cabo por dos plataformas:  el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

No obstante, el organismo declaró que sus pruebas clínicas continuarán y contarán con la participación de miles de personas. "Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital", alegó Murashko.

elpopular.pe

¿Cuánto durará su eficacia?

El Ministerio de Salud de Rusia dijo el suministro de la vacuna rusa en una persona con COVID-19 le permite generar inmunidad a largo plazo contra la enfermedad y puede durar hasta máximo dos años. "El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", reza el comunicado emitido este martes por la institución citado por RT.

Cargando MgId...