Virólogo pronostica segunda ola de contagios COVID-19 “muy grave”

El exmiembro OMS indica que puede llegar hasta una tercera ola de contagios COVID-19 y que “la mayoría de la población mundial no recibirá una vacuna”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El virólogo Klaus Stohr, quien tuvo un papel fundamental en la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfrentar la pandemia del SARS el 2003, advirtió en una entrevista que llegará otra ola de contagios del nuevo coronavirus COVID-19 muy grave y que la población se dividirá en dos “aquellos con vacunas y aquellos sin vacunas”.

En una entrevista, poco alentadora, que ofreció al medio Bloomberg el sábado 18 de julio, el virólogo alemán indicó que “el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 no es muy diferente de otras enfermedades respiratorias y durante el invierno regresan”.

LEE MÁS: Reino Unido está convencido que Rusia intentó hackear información de vacuna COVID-19

Habrá otra ola, y será muy grave. Más del 90% de la población es susceptible. Si no regresamos nuevamente a bloqueos estrictos o medidas similares, el virus causará un brote significativo. Habrá un aumento en los casos, y habrá problemas para contenerlo porque las personas no parecen estar muy dispuestas a más restricciones en su movimiento y libertad”, aseveró.

En cuanto a la llegada de las vacunas contra la COVID-19, Klaus Stohr indicó que países como “Alemania pueden tener una cantidad significativa de vacunas a principios del próximo año”.

PUEDES VER: Rusia espera lanzar la primera vacuna contra el COVID-19 en agosto [VIDEO]

Sin embargo, el panorama se dibuja distinto para países como “Brasil, Argentina o Chile, que tal vez nunca reciba una sola dosis de una vacuna”. “El mundo se dividirá en dos grupos, aquellos con vacunas y aquellos sin vacunas”, agregó.

Por ello, el virólogo alemán indicó que tenemos que agotar todos los recursos para el desarrollo de una vacuna. “Estamos en un gran, gran dilema. Tenemos que destinar todos los recursos que podemos permitirnos al desarrollo de una vacuna”; sin embargo, “las vacunas no estarán disponibles para la mayoría del mundo”.

MIRA TAMBIÉN: Rusia: Primer grupo en las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 es dado de alta [VIDEO]

“El virus continuará propagándose, y podrían pasar de dos a tres años antes de que el virus haya afectado a una gran mayoría de la población”, agregó.

En cuanto a la inmunidad mundial a medida que se introducen las vacunas y se propaga la enfermedad,  el exmiembro de la OMS también indicó que a mediados del próximo año, una parte significativa de la población mundial generará anticuerpos y que eso aumentará con el tiempo.

LEE MÁS: Vacuna contra el COVID-19 de Moderna entrará a la fase final de ensayo el 27 de julio

“Luego habrá una tercera ola, y cuando eso termine, pensaría que el 80% del mundo puede tener anticuerpos si no se establecen bloqueos, lo cual dudo”, aseveró.

“No es la vacuna lo que va a terminar con la pandemia”, subrayó Klaus Stohr. “Tenemos que vivir con este virus y tenemos que encontrar una manera adecuada de asegurarnos de que cuando terminemos con esto, miremos hacia atrás y digamos que hicimos lo mejor para prevenir la muerte y la enfermedad”, aseguró.

PUEDES VER: Vacuna contra el COVID-19 de BioNTech y Pfizer estará lista a fin de año

Klaus Stohr fue excoordinador del equipo de la OMS en el programa global de influenza y dejó la entidad para unirse al fabricante de medicamentos Novartis en 2007 y se retiró hace un par de años.

Cargando MgId...