Día de la papa: El viaje del tubérculo que cambió el mundo [FOTO]

Este sábado el Perú celebra el Día Nacional de la Papa, y varios medios internacionales aborden la importancia que tiene este tubérculo en toda la Tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy 30 de mayo en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa, por esa razón la prensa internacional puso su atención en este poderoso tubérculo que revolucionó al mundo.

La BBC citó al filósofo francés Roland Barthes, quien en el año 1957 calificó a las papas como un alimento “patriótico” y de ”signo alimentario de los franceses”.

LEE MÁS: Día Nacional de la papa: Conoce un poco más de este tubérculo

Su conceptó se debió a raíz de la hambruna que hubo u siglo antes, que produjo que la papa sea un alimento indispensable en los franceses.

Como data BBC, la “humilde papa fue domesticada en los Andes (Perú) sudamericanos hace unos 8000 años". Y "fue traída a Europa a mediados del siglo XVI y se extendió hacia el oeste y el norte”.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Estados Unidos superó los 100 mil muertos por COVID-19 [FOTO]

La autora del libro "Alimentando a la gente: las políticas de la papa", Rebecca Earle, indica que "A pesar de los orígenes en los Andes, es un alimento mundial increíblemente".

Earle considera a la papa como la "inmigrante más exitosa del mundo" ya que no crece en Europa sino se cultiva. En la actualidad, China, India, Rusia y Ucrania son los principales productores.

elpopular.pe

LEE MÁS: Windows 10: Sepa cuáles son las novedades de mayo y la forma de actualizarlo

Es más, BCC señala que los “granjeros de EE.UU. y los italianos amantes de los ñoquis reclaman a la papa como un cualquier peruano”. El medio citado da una explicación por la cual la papa es considerada un tesoro en todo el mundo, pero que originalmente le pertenece al Perú.

“Lo que hizo que la papa fuera tan irresistible fue su valor nutricional sin igual, su relativa facilidad de cultivo en comparación con algunos cereales principales”, apuntó.

LEE MÁS: Coronavirus en Indonesia: Ministro es criticado por comparar al Covid-19 con una mujer casada

“Su capacidad para navegar fácilmente en guerras y censos fiscales debido a su habilidad para esconderse bajo tierra de los recolectores y, en particular, su camaradería con hombres y mujeres que trabajan en el campo”, agregó.

En 1532, la invasión española acabó con la civilzación incaica, pero el cultivo de la papa nunca se extinguió. Los invasores llevaron tubérculos hasta el otro lado del Atlántico, narra BBC.

LEE MÁS: Coronavirus: BBC explica por qué Perú es el segundo país más contagiado de América Latina

A principio del Siglo XIX, la papa se convirtió en la “reserva alimentaria de Europa”, producto de las guerras napoleónicas, según un informe de la ONU.

“Cómo la papa cambió la historia del mundo”, escribió el historiador William McNeill en su ensayo en 1999, en el que indica que “cada campaña militar en suelo europeo después de alrededor de 1560 resultó en un aumento de la superficie de la papa, hasta la Segunda Guerra Mundial”.

Un artículo económico registró que los soldados franceses nacidos después de 1700 mostraron que comer papas hacía que las personas fueran un poco más altas.

elpopular.pe

LEE MÁS: Lanzamiento SpaceX y NASA: ¿A qué hora ver el viaje de la nave Crew Dragon al espacio?

Pese a que la papa es un tubérculo que lo consume todo el mundo, la BBC hace mención al conflcto que existe entre Perú y Chile por quedarse con el rótulo ser el país del cual proviene la papa.

"La parte tonta es que la historia de la papa comenzó milenios antes de que existiera el concepto de Estados-nación", precisó Charles Crissman, investigador del Centro Internacional de la Papa, en un artículo del New York Times publicado en 2008.

Es más, las FAO admitió que la papa "vino del Gobierno del Perú", por lo que en todo el mundo se considera a la papa como patrimonio del país. Aunque el mundo también disfruta de sus altos nutritivos.

Cargando MgId...