Coronavirus: BBC explica por qué Perú es el segundo país más contagiado de América Latina

El medio internacional indicó cinco factores por los cuales la cuarentena no han funcionado para frenar el brote exponencial del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El contagio de coronavirus en el Perú cada día es más alarmante por el alto número de nuevos casos positivos y el incremento de fallecidos. Por esa razón, la BBC realizó un análisis del porqué la cuarentena no impidió el crecimiento del COVID-19.

Perú fue el primer país en la región, al igual que Ecuador, en decretar la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus. Sin embargo, el territorio peruano es el segundo con más casos positivos pese al confinamiento.

LEE MÁS: Coronavirus: Alemania dona a Perú ventiladores y envía médicos

Perú se ha convertido en blanco de análisis para los medios internacionales, que muestran su interés por conocer el brote exponencial en el país pese que la cuarentena se prorrogó cinco veces.

El primer factor es la informalidad, ya que muchos peruanos generan ingresos económicos de esta manera. Empero, al realizar actividades informales genera que haya lugares con aglomeración y no se respete el distanciamiento social.

MIRA TAMBIÉN: NASA TV EN VIVO: a qué hora y dónde ver lanzamiento de SpaceX al espacio

“Logística para abastecerse”, es el punto dos que explica lo siguiente: “Una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora”.

Lo que conlleva a las personas a salir diariamente de sus casas para comprar alimento, siendo ese otro factor crucial por el cual no se frena el crecimiento del coronavirus.

El tercer punto señala “Aglomeraciones en los mercados”, que según el Gobierno de Martín Vizcarra son focos infecciosos, tras conocerse que “en el Mercado de Frutas de La Victoria, en Lima, el 86% de sus vendedores resultó infectado con COVID-19”.

LEE MÁS: Empresa china afirma que su vacuna contra el COVID-19 tiene 99% de probabilidad de éxito

“… y la aglomeración en los bancos” es el cuarto factor de la BCC. Pues, el Estado dio subsidio económico para las familias más vulnerables. No obstante, esto provocó colas monumentales a las afueras de los centros bancarios.

Por último, otro gran problema del Perú contra el coronavirus está en casa. Pues, el medio cita a la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, donde “el 11,8 % de hogares ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener distancia social en casa”.

Cabe recordar que la Universidad de Washington, en su actualización de proyecciones, indicó que Perú sufrirá casi 20 mil muertes para agosto a causa del coronavirus. Por lo que el Gobierno peruano tendrá que buscar otro aliado a la cuarentena y, así, pueda evitar que la tasa de mortalidad se incremente.

Cargando MgId...